Mar del Plata: El oficialismo buscará avanzar con el nuevo pliego del transporte público

Será el próximo lunes en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. En las últimas semanas, el Ejecutivo local realizó 50 modificaciones al proyecto original.

De acuerdo al cronograma establecido días atrás, comenzó este lunes la ronda de reuniones constitutivas de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Así, hubo convocatorias para las comisiones de Movilidad Urbana; Legislación, Interpretación y Reglamento; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Urbanos; Obras y Planeamiento; e Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, que se hicieron presentes en el recinto de sesiones.

La reunión inicial sirvió para establecer las autoridades de cada comisión y el día y hora de funcionamiento, que se aplicará desde la semana que viene.

En primer término, se constituyó la Comisión de Movilidad Urbana, que se reunirá los lunes a las 9 horas. El presidente será Agustín Neme (VJ); y el vicepresidente, Vito Amalfitano (FdT).

Tras el encuentro, el oficialismo fijó el orden del día del próximo lunes de la comisión. Entre los expedientes, se encuentra el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo local al llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, con el objeto de otorgar en concesión la prestación del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros en el Partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio le adelantaron a El Marplatense que “el próximo lunes buscaremos aprobar el pliego en la comisión de Movilidad Urbana, será un primer paso, luego tiene que ser tratado en la comisión de Legislación”.

En las últimas semana, el municipio realizó 50 modificaciones al pliego de transporte. Se realizaron más de 35 reuniones. Se escucharon las sugerencias, que fueron plasmadas en el pliego.

Las incorporaciones surgieron del proceso participativo que tuvo distintas instancias. Antes de la presentación del pliego hubo 28 reuniones con vecinos e instituciones de la ciudad. Una vez que ingresó al Concejo Deliberante, la Comisión de Transporte convocó a otros ocho encuentros, incluida la audiencia pública.

En total, hubo 36 reuniones, participaron más de 600 personas y quedaron registradas más de 400 opiniones y sugerencias. “Ha sido un proceso de escucha activa muy enriquecedor donde, gracias al aporte de los vecinos, hemos podido mejorar la propuesta del nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros”, sostuvo el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Y detalló hubo cincuenta incorporaciones al pliego que ahora contará con “600 refugios en paradas barriales”. También se ampliará “la ventana temporal de transbordo gratuito a 75 minutos y a 120 en horario nocturno”.

“Modificamos cerca de treinta recorridos y frecuencias a partir de los comentarios de los vecinos”, indicó y agregó que “se deja prevista la posibilidad del boleto universitario en caso de la provincia firmar los convenios con las universidades locales”.

En el proceso participativo se debatió acerca de la Publicidad de los costos del sistema y se incorporó al pliego la decisión de “transparentar los costos de todo el sistema de manera accesible y generar que esos datos sean abiertos”. Además, la facultad de Económicas hará una Auditoría de la metodología de costos.

El secretario de Gobierno también señaló que habrá capacitaciones obligatorias del personal de las empresas en temas de igualdad y derechos, de civilización en temas de manejo amigable y seguridad vial.

Al pliego también se incorporará el cupo laboral de personas con discapacidad, personas trans, y la obligación de cumplimiento de la ley Micaela. En tanto que el plazo para alcanzar el 100% de la flota de vehículos con piso bajo será de 12 años y no de 16.

Por otra parte, ya no estará permitida la publicidad de partidos políticos en las unidades. Y quedó incorporada la obligación del cumplimiento de toda la legislación ambiental vigente y de la realización de los estudios de impacto ambiental de los lugares donde se van a emplazar las estaciones de transbordo.

Se les exige a las empresas cumplir con las normas ISO 14001-2015 en u plazo de dieciocho meses. A su vez, el pliego contará con una nueva cláusula antimonopólica para garantizar la competencia y la adjudicación a diferentes empresas de cada uno de los 3 grupos de líneas.

 

Fuente:

El Marplatense

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido