Los colectivos de Aerolíneas Argentinas que circularon en las pistas de los aeropuertos

Aerolíneas Argentinas es la línea aérea de bandera de la República Argentina, dedicada al transporte comercial de pasajeros y carga.

Es la mayor aerolínea del país, el sexto operador más importante de América del Sur y la aerolínea estatal más grande de la región.

Nació en 1950 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas.​ En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.​ En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.​ Finalmente, en 2009, la empresa fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino.

El primer antecedente de Aerolíneas Argentinas es la creación de la empresa Aeroposta Argentina S.A., como filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia, el 5 de septiembre de 1927.

El modelo comercializado por Salvat es un minibus GMC de 1937 perteneciente a la sucursal Río Gallegos
Utilitario recién incorporado en la escala Trelew para el traslado de pasajeros y equipajes desde la oficina de ventas de pasajes en el pueblo hasta la pista de aterrizaje. Este servicio fue gratuito hasta los años ’60 y se mantuvo con un cargo extra hasta los años ’69/70 en que se dejó de prestar definitivamente.

Finalizó la colección de Autos de Reparto y Servicio de Salvat

Oficinas y colectivo de Aeroposta Argentina en Ushuaia en 1940

El 1 de enero de 1929 inaugura la ruta desde el Aeródromo de Pacheco, Buenos Aires a Asunción del Paraguay.

Constitución como Aerolíneas Argentinas (1950-1990)

Las Sociedades Mixtas: Aeroposta ArgentinaA.L.F.A.FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo a cargo de Juan Domingo Perón, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino.

A continuación algunos de los colectivos (y otros vehículos) que formaron parte de Aerolíneas Argentinas.

Volkswagen Kombi VW T1 de Aerolíneas Argentinas junto al Comet IV en Inglaterra – Año 1959
Un ómnibus especial de aeropuerto (más ancho que los tradicionales) de Aerolineas Argentinas
Otra vista de un ómnibus especial de aeropuerto (más ancho que los tradicionales) de Aerolineas Argentinas
Camión Chevrolet de Aerolíneas junto a aviones. Foto: George Friedman en 1950
Ford F 100 carrozada para Ambulancia de Aerolíneas Argentinas
Rastrojero versión rural para transporte de personal.
Minibus de AR – International crrozado por Verdozzi y Zeppilli en 1940 / 42
Los primeros ómnibus que tuvo AR para transportar a los pasajeros hasta los aviones. Ford F-900 / 1957
Carrocería Wayne Works.

Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas y Berliet PCK-8 R de 1951 (los apodados Berliet «Bus») que luego de ser desafectado por Transportes de Buenos Aires fue adquirido por Manuel Tienda León. Esta empresa lo recarrozó varias veces y, de esta manera, estiró su vida útil hasta fines de los ’70.
Avión de Aerolineas Argentinas junto a una VW Combi en el aeropuerto de Río de Janeiro (GIG) en 1987. Foto: Hermano Carvalho

No faltaban las clásicas camionetas de época para transporte de correo o mercancías.

 

Austral también supo tener colectivos adaptados

La empresa Manuel Tienda León no se quedó atrás con su transporte en pista…

 

ESQUEMA DE PINTURA / LIBREA / LIVERY

Cuando hablamos de esquemas de pintura, diseños exterior y librea en los colectivos (Livery) el término se encuentra relacionado con el esquema que se utiliza en las aeronaves. En este caso, Aerolíneas volvió a su «Livery» tradicional (Podríamos decir retro)

Si lo llevamos al plano de los colectivos, sería comparable con lo que hizo la Línea 39 en su interno 64

Un golpe a la nostalgia: Salió a la luz el colectivo con esquema retro de la Línea 39

Los ómnibus de Aerolíneas Actuales

El viernes 21 de diciembre de 2012, Aerolíneas Argentinas presentó la renovación de su flota de buses en la Casa Rosada. (No confundir con el servicio de ArBUS que era fuera del aeropuerto)

Las 15 unidades tuvieron como destino la División Aerohandling perteneciente a AA. Los mismos «mejoran la imagen y el confort de los pasajeros ya que, tienen aire acondicionado que no tenían los micros viejos que tuvimos que operar cuando nos hicimos cargo de la empresa”, concluyó Mariano Recalde, quien en ese entonces era el Presidente de Aerolíneas Argentinas.

Si hay fotos… ¡hay video! ¡¡¡RETRO!!!

Para que se puedan apreciar mejor, realizamos algunas capturas del video donde se ven los ómnibus de Aerolíneas (y algunos de Austral) prestando servicio en pista en Aeroparque en 1978. Son Mercedes Benz O-317 con carrocería alemana original modificada, que se encontraban al servicio de Austral Líneas Aéreas y algunos otros con carrocería A.L.A. (1976-77), que las colocó sobre viejos chasis Leyland Royal Tiger (1951-52) que originalmente equipaban a ómnibus de Transportes de Buenos Aires.

 

Artículos relacionados

Buses de Aeropuertos: Modelos anchos, cómodos y con muchas puertas…pero solo para viajes cortos

#BigDataBus Cobus 3000 – Bus de Aeropuerto

¡Ideal para restaurar! Apareció un bus especial de aeropuerto que perteneció a Manuel Tienda León

 

 

Fuente:

Aerolineas Argentinas

Wikipedia AA

BusArg

Archivos Colectibondi

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido