BYD presentó el primer bus articulado 100% eléctrico fabricado en Brasil

• La empresa suministrará 12 buses para el primer electrocorredor del país.

São José dos Campos, Brasil.- BYD presentó el primer bus articulado eléctrico de fabricación brasileña, en la ciudad São José dos Campos, Estado de São Paulo. El vehículo, que operará en el primer corredor de Brasil operado íntegramente por buses eléctricos, permanecerá en la ciudad hasta fines de marzo para la visita del público. BYD espera entregar la flota completa de 12 buses para octubre de este año.

Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Felicio Ramuth, y el secretario de Transporte y Movilidad, Paulo Guimarães, junto a otras autoridades.

Marcello Schneider, Director de la División de Buses de BYD Brasil, destacó las ventajas que brindará la ciudad a sus habitantes al elegir el transporte eléctrico, y dijo que “en BYD estamos encantados de contribuir a una ciudad más sostenible y una movilidad más verde”. Destacó que “el Municipio comprendió rápidamente la relevancia y la necesidad real de sustituir los vehículos convencionales por no contaminantes. Invertir en vehículos eléctricos mejora la calidad del aire, impactando directamente en la salud de la población, además de brindar mayor comodidad al usuario y conductor, gracias a su operación silenciosa».

Con un diseño moderno y atrevido, el modelo de carrocería Attivi Express, desarrollado en asociación con Marcopolo -multinacional brasileña, la mayor fabricante de carrocerías de buses de América Latina- trae un chasis articulado con propulsión 100% eléctrica, que ofrece cero emisiones de humos nocivos, haciendo la operación más rentable debido a sus menores costos de mantenimiento y su gran rendimiento.

El modelo mide 22 metros de largo, cuenta con baterías de Litio Hierro Fosfato (LiFePO4), una autonomía de 250 kilómetros con una sola carga, la cual se realiza en tres horas, y una capacidad para 168 pasajeros.

Los buses cuentan con asientos tapizados con reposacabezas y puertos USB individuales, monitores instalados en el techo, radio y parlantes. La iluminación exterior contará con focos full LED, asegurando una mayor eficiencia luminosa, además de un sistema de accesibilidad para usuarios en silla de ruedas.

Están equipados con el Sistema BioSafe de Marcopolo, con un sistema de desinfección de aire UV-C instalado en el aire acondicionado, así como también un acabado antimicrobiano en asientos, pasamanos y agarraderas.

Las puertas tienen un espacio libre de 130 cm, lo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros, así como un sistema de seguridad que evita que los usuarios queden atrapados entre las puertas. Priorizando la seguridad, los vehículos utilizan seis cámaras de alta definición, dos de las cuales cuentan con tecnología infrarroja.

Además, BYD reemplaza los espejos retrovisores tradicionales con dos cámaras de alta definición, las que cubren un campo de visión más amplio y permiten a los conductores ver puntos ciegos y conducir con mayor facilidad, lo que aumenta la seguridad en el tráfico.

El chasis, a lo largo de una columna de dirección ajustable, cuenta con sistema de arrodillamiento bilateral para accesibilidad universal, ajuste de altura, sistema retardante de llamas, tacógrafo digital, ruedas de aluminio y suspensión neumática integral.

Los doce chasis articulados de 22 metros de largo fueron producidos por BYD Brasil en su fábrica de Campinas, y ya están en Marcopolo para su ensamblaje final, lo que cierra el cronograma de entrega para el mes de octubre.

Según el municipio de São José dos Campos, la denominada “Línea Verde” en la que operarán los buses, fue desarrollada para cumplir con los conceptos modernos de planificación urbana, de acuerdo con los lineamientos del Plan Maestro de las ciudades. Su objetivo principal es promover el desarrollo urbano y económico, preservando el medio ambiente con un Rapid Mass Transit inspirado en los sistemas más avanzados del mundo (Bus Rapid Transit o BRT). El electrocorredor verde también tendrá 75.000 metros cuadrados y, además de la vía expresa, incluirá cuatro plazas a lo largo del recorrido.

Foto: (De izquierda a derecha) El Director de Operaciones de BYD Brasil, Marcos Jardim; el Director Institucional y Director de la División de Buses de BYD Brasil, Marcello Schneider; el alcalde de São José dos Campos, Felicio Ramuth; el secretario de Movilidad, Paulo Guimarães y el encargado de Ventas de Marcopolo, Luciano Picirillo.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido