Choferes de colectivos y taxis también piden la vacuna contra el coronavirus

Desde la UTA, Camioneros y los sindicatos tacheros reclaman como trabajadores esenciales y quieren estar en el cronograma de vacunación contra el COVID-19.

Desde la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) siguen esperando alguna respuesta para sus pedido de vacunar contra el COVID-19 a sus afiliados en toda la provincia.
El secretario general de la UTA, Miguel Barrera, dialogó con El Tribuno sobre los pedidos de vacunaciones para sus compañeros choferes de colectivos en toda la provincia.
“El año pasado nos declararon trabajadores esenciales y tuvimos que salir a trabajar transportando a todo el personal de salud y de seguridad corriendo todos los riesgos epidemiológicos. Con todas las restricciones de traslado se contagiaron 700 compañeros en todo el 2020 y tenemos a 2 fallecidos. Ahora flexibilizan las restricciones, sube más gentes, comenzaron las clases presenciales y los riesgos aumentan exponencialmente”, dijo Barrera.
Al día de hoy tienen a 300 afiliados que no pueden ir a trabajar por ser parte de la población de riesgo. El resto siguió trabajando y enfrentando la pandemia.
“Nosotros vimos con alegría en diciembre del año pasado que ya venían las vacunas y en enero de este año comenzamos con los pedidos al Gobierno de la Provincia. Nunca nos respondieron. Sólo el ministro Ricardo Villada nos dio una explicación sobre cómo venían primero las vacunaciones para Salud, Seguridad, para los mayores de 70, docentes; pero nunca nos dijo a nosotros cuándo. Si en un primer momentos fuimos esenciales no vemos como bueno que no figuremos en la lista de vacunaciones”, dijo Barrera.
Explicó que los y las choferes de colectivo en toda la provincia están expuestos a trabajadores que vienen de la primera línea de contacto con el virus. Además ahora suben los niños que vienen las instituciones educativas en donde pueden ser un focos de contagios y en donde se hace más difícil mantener el distanciamiento dentro de los vehículos. El temor de los afiliados a la UTA es grande porque si el año pasado con pocos pasajeros hubo alto índice de contagios, ahora con muchos más pasajeros la cifra se puede multiplicar.
En toda la provincia hay 2.300 choferes y Barrera dice que la vacunación de sus compañeros sería muy buena para no seguir proliferando los contagios.
El sindicalista manifestó que es cada vez se hace más difícil poder lograr que se cumplan las medidas sanitarias y que, aunque se sumaron unidades, la cantidad de personas que sube no permite que se respete ni un metro de distancia.
“El pedido al Gobierno, sobre la inclusión de los trabajadores de la UTA para la vacunación, también fue con copia a Saeta y al Ministerio de Salud. En ningún caso hubo respuesta alguna hasta el día de hoy”, confirmó Barrera.
Dejó para el final la fina ironía: “nosotros queremos las vacunas porque somos esenciales no estratégicos”.

Taxistas

Los choferes de taxis y remises también quieren ser incluidos como esenciales para estar en el cronograma de vacunaciones.
El viernes hubo una reunión entre Marcelo Ferrari (AMT), el secretario general de La Federación Nacional De Conductores De Taxis, Raúl Saldaño; y Alfredo Carrizo, del Sindicato Único de Taxis de Salta, para enviar al COE la petición de la vacunar a los trabajadores del volante de Salta.

“Ya realizamos el pedido concreto de que nos vacunen porque nos consideramos trabajadores esenciales. Nosotros no paramos nunca de trabajar y tenemos a 6 compañeros fallecidos, muchos contagiados y también con las secuelas del coronavirus. Actualmente tenemos a muchos aislados a quienes estamos ayudando con mercadería porque sabemos que el tachero que no sale a la calle no tiene dinero”, dijo Alvarado.
“Estamos necesitando las vacunas con prioridad a los que padecen ya una enfermedad y para los más grandes porque también trasladamos a personas que no sabemos quiénes son”, concluyó el sindicalista.

 

 

Camioneros espera que los llamen para la vacuna

Desde el Sindicatos de Camioneros Salta, su secretario general, Jorge Guaymás, aseguró que ya “más que pedido parece que estaríamos suplicando para que consideren vacunar a los trabajadores que son más que importantes”.
Habló con El Tribuno con punzante sarcasmo sobre los pedidos al Gobierno para que reciban la inmunidad de alguna vacuna contra el coronavirus.
“Yo le pido a los responsables del Estado que fueron los grandes ideólogos de cerrar todo que haya ahora un reconocimiento para los trabajadores que transportaron las mercaderías, los insumos, los medicamentos durante toda la cuarentena; aún cuando recibíamos el maltrato de todos los intendente. A muchos de nuestro compañeros lo llevaron presos, no los dejaban bajar de los vehículos, olvidándose de todas las garantías constitucionales. Bueno, ahora pasamos a ser héroes. Ahora los héroes necesitamos la vacuna porque estamos muy expuestos. Exhorto a la ciudadanía que piense en nuestros compañeros que retiran la basura, que fueron los más expuestos y que siguen trabajando valientemente a pesar de que tenemos a 4 compañeros muertos y a muchos contagiados. Para ellos necesitamos las vacunas”, dijo Guaymás.
“Esto no es una crítica, es sólo una expresión de deseo. Espero que la gente del Gobierno de Sáenz reflexione ante esta situación y nos vacunen como a todos los trabajadores esenciales”, concluyó.

 

Fuente:

El Tribuno – Salta

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido