Mar del Plata: El pliego de transporte público se aprobó en la comisión de Movilidad

0

Fue por mayoría, a pedido del oficialismo, que acompañó el avance del expediente. La oposición solicitó que quedara en la comisión, pero la moción no prosperó. Ahora el proyecto pasará a la comisión de Legislación, antes de ser debatido en sesión.

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó este lunes por mayoría el proyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el transporte público de pasajeros y ahora el debate continuará en la comisión de Legislación.

Luego de que la semana pasada se postergara el tratamiento hasta este lunes con el objetivo de sumar nuevas propuestas, finalmente el oficialismo consideró oportuno el avance del expediente, algo que no fue acompañado por la oposición, desde donde solicitaron que permaneciera en comisión para profundizar el debate.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Agustín Neme, destacó el tratamiento que tuvo el pliego durante los últimos meses y señaló que “el sistema que se propone es beneficioso, innovador y no es la continuidad del actual”, por lo que consideró que “se llegó a un momento en el que se puede avanzar a la siguiente comisión”.

El avance del proyecto fue rápidamente respaldado por todo el arco oficialista desde el inicio de la reunión celebrada durante dos horas en el recinto de sesiones.

La presidenta del bloque radical, Vilma Baragiola, fue la portavoz de esa defensa. Planteó que a raíz del tratamiento generado, se incorporaron mejoras que derivaron en “un pliego beneficioso como corresponde para los vecinos de la ciudad”.

Los concejales de Vamos Juntos Guillermo Volponi y Nicolás Lauría coincidieron en que era momento de darle el visto bueno al proyecto en la comisión, para que avance a la siguiente. En el mismo sentido se expresó la radical Cristina Coria.

Lauría destacó que en este tiempo “se hizo un gran trabajo para escuchar a todos los vecinos” y aclaró: “Entiendo que este nuevo sistema sin duda le va a cambiar la vida a las personas. Es un cambio muy grande para el transporte de Mar del Plata. El sistema que ha puesto el Ejecutivo es muy positivo”.

La oposición, en tanto, volvió a cuestionar algunas “inconsistencias” del pliego. Vito Amalfitano, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro (Frente de Todos) y Horacio Taccone (Acción Marplatense) advirtieron que “las modificaciones no fueron sustanciales”, cuestionaron que “no se haya avanzado en la última semana” en la incorporación de mejoras y señalaron la necesidad de estipular el costo que el boleto tendrá a futuro.

Gutiérrez sostuvo: “Este no es el pliego que hubiésemos armado nosotros”. Tras ello, disconforme, propuso que el proyecto permaneciera en comisión y hasta impulsó la posibilidad de convocar a una nueva audiencia pública para sumar más voces de los usuarios.

No obstante, ninguna de las mociones propuestas por el bloque del Frente de Todos obtuvo el respaldo mayoritario y se impuso la aprobación del pliego en la comisión de Movilidad Urbana, que ahora deberá seguir debatiéndose en la Legislación antes de llegar a la sesión.

 

Fuente:

La Capital MDP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here