Mar del Plata: Los empresarios pidieron aumentar el boleto a $96,06

En los últimos tres meses formales de vigencia de la actual concesión y mientras no se sabe qué ocurrirá hasta que finalmente se lleve a cabo el nuevo proceso de licitación -el nuevo pliego debe pasar aún una comisión del Concejo Deliberante y por el recinto para su aprobación-, los empresarios que monopolizan el servicio de colectivos en Mar de Plata presentaron una nota al gobierno municipal en la que solicitan un elevado aumento del boleto: que suba de los actuales $35,24 a $96,06.

La presentación, con fecha del 19 de marzo, fue dirigida al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y está firmada por el titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y dueño de la mayoría de las empresas que actualmente operan en Mar del Plata, Juan Inza.

En diciembre pasado Cametap había realizado una presentación también ante el Concejo Deliberante -que no registró ningún avance- con la que había solicitado un incremento que llevara la tarifa a $69.14.

En la nota elevada a Bonifatti, Inza repara en la devaluación y el proceso inflacionario y en el impacto que ello tiene en los “insumos básicos necesarios para la correcta prestación del servicio” y también centra la descripción de lo ocurrido desde el inicio de la la pandemia del coronavirus lo cual implicó una baja en la movilidad en colectivos, que llegó hasta el 90% en algunos momentos, según describe la presentación.

En ese sentido, plantea que esa caída en la actividad “provocó un cuantioso desfasaje económico financiero para las empresas y ya que comienza a verse en peligro el cumplimiento de las obligaciones asumidas”. Asimismo, el escrito ratifica que actualmente las empresas están operando al “30% del nivel habitual”.

Incluso, semanas atrás, ante planteos formales del gobierno las empresas respondieron no poder aumentar las frecuencias -ante la mayor demanda con, por ejemplo, el regreso de las clases presenciales- por la “ecuación económica afectada” que presentan.

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen a mediados de junio de este año por lo que el gobierno intenta acelerar en el Concejo Deliberante el tratamiento del nuevo pliego para poder llegar a término con el proceso licitatorio. Sin embargo, tras haber pasado hace más de un semana por la comisión de Movilidad Urbana, el expediente sigue sin tratamiento en la comisión de Legislación y luego deberá pasar a ser discutido en el recinto de sesiones.

 

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