Piden que haya policías dentro de los colectivos: “El transporte es el servicio más masivo y debemos garantizar seguridad”

0

ROSARIO. “El transporte urbano de pasajeros está siendo víctima específicamente de hechos de inseguridad”, aseguró la concejala Renata Ghilotti, impulsora de la iniciativa.

La inseguridad es una problemática que afecta a todo Rosario y se manifiesta cada vez más en el transporte urbano de pasajeros, por lo que en el Concejo se debate la posibilidad de contar con presencia de efectivos policiales dentro de las unidades, a través de una estrategia que pueda implementarse entre el gobierno municipal y el provincial. “El transporte es el servicio más masivo y debemos garantizar seguridad”, aseguró Renata Ghilotti, concejala de Juntos por el Cambio e impulsora de la iniciativa.

Sobre porqué se retomó un pedido que tiene larga data, la edila explicó: “Lamentablemente es una realidad que vemos en toda la ciudad y en el transporte urbano de pasajeros y hace tiempo que venimos pidiendo al municipio la posibilidad de gestionar con la provincia que haya policías arriba de las unidades. Es un pedido que reiteramos habitualmente, pero últimamente hubo muchos hechos de inseguridad, tanto desde afuera como dentro de los colectivos donde hubo muchos robos. El transporte es el servicio más masivo que tenemos en Rosario y debemos garantizar seguridad”.

Acerca de cómo debería implementarse esto, Ghilotti indicó: “Lo que pensamos es que haya una estrategia que la piensen el municipio con la provincia, que se pueda estar presente dentro de las unidades de manera aleatoria, pero que esté puesto el foco en que el transporte urbano de pasajeros está siendo víctima específicamente de hechos de inseguridad. En barrios puntuales hay agresiones de afuera hacia adentro y ahora están subiendo a las unidades de manera sistemática y va a empezar a ser una habitualidad. Ojalá que el nuevo ministro de Seguridad (Jorge Lagna) tenga una gestión diferente a la que tuvo Sain y que los rosarinos podamos sentirnos seguros”.

“Esto hace rato que lo venimos tratando, si lo que estamos viendo ahora es que se ha agravado el problema, que no tiene que ver solo con un cambio de sistema, sino con la coyuntura tan terrible que estamos viviendo de inseguridad y que ahora se está manifestando también en el transporte urbano de pasajeros. Queremos que el ministro Lagna entienda que esto es algo que debe poner en la agenda en cuanto a prevención”, continuó la concejala del PRO.

Consultada sobre su análisis del sistema de emergencia del transporte, adecuado por la pandemia, dijo: “En el contexto que estamos viviendo es el posible y no el que nos gustaría, somos muy críticos de cómo está funcionando el sistema y la crisis desnudó cómo está funcionando el sistema. Tenemos muchas denuncias de usuarios, la frecuencia no está funcionando y el intendente tiene que trabajar muy fuertemente en ese principal problema que es la frecuencia, porque la gente se queja del sistema y porque vivimos en una ciudad muy insegura y violenta, por lo que esperar 20 minutos un colectivo es de mucho riesgo. No es el sistema de transporte masivo que Rosario necesita”.

 

Fuente:

Rosario Nuestro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here