COVID-19: Axel Kicillof sugiere restringir transporte público, nocturnidad y reuniones

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con funcionarios y el Comité de Expertos para analizar las medidas ante la segunda ola de contagios. Esta tarde se coordinarán las propuestas con Nación y Ciudad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se reunió este lunes 5 de abril por videoconferencia con integrantes del Comité de Expertos, con el fin de analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y las posibles medidas a tomar frente a la segunda ola de contagios de COVID-19. Entre las opciones, se habló de la posibilidad de restringir el uso del transporte público, la nocturnidad y reuniones sociales. 

Según dijo Axel Kicillof, en la tarde de hoy habrá una reunión tripartita junto a autoridades de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar “en la adopción de medidas conjuntas”.

En ese sentido, el gobernador bonaerense sostuvo que el objetivo es “demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis”.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Kreplak repasó la situación epidemiológica de la última semana, y explicó que “aumentaron los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia”. “También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense”, advirtió.

Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Ezequiel Alvarez, Jorge Rachid, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Irene Pagano, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Santiago Pesci, Soledad Gonzalez, Marina Pifano, Federico Aguero, Leonel Tesler, Marita Conti y Guillermo Durán.

Durán se refirió a “la caída importante en la letalidad del virus sobre los mayores de 60 años que han recibido el primer componente de las vacunas”. Rodrigo Quiroga, por su parte, hizo hincapié en “la necesidad de tomar medidas a tiempo ahora que tenemos un horizonte claro, ya que cuando se haya vacunado a todos los mayores de 60 años podremos decir que empezó el fin de la pandemia”.

En tanto, el especialista Guillermo Docena se refirió a “medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público”. En esa línea, Rosa Bologna valoró que “hay un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales”.

“Hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada”, dijo Kicillof. “Todas las medidas de cuidado que se adopten estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación”, sumó.

El avance de la vacunación en la Provincia

En relación al plan de vacunación, el gobernador señaló que “en las próximas semanas podremos escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados”. “Esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad”, agregó.

El ministro Daniel Gollan destacó el “consenso alcanzado con el aval de todos los ministros y las ministras de Salud de las diferentes jurisdicciones para diferir la administración de las segundas dosis”. “Se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes”, expresó.

“La campaña de vacunación está arrojando resultados muy importantes: han disminuido significativamente los contagios en el personal de salud”, subrayó Kreplak, en tanto que puntualizó que “se han otorgado más de 350 mil turnos para seguir acelerando la campaña desde hoy hasta el próximo viernes”.

En la videoconferencia estuvieron también el jefe de Asesores del Ministerio de Salud, Enio García; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarías de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

 

Fuente:

Perfil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here