Cómo hará el transporte público para prevenir contagios

0

Un infectólogo rosarino pidió remover las ventanillas de los colectivos para generar la circulación de aire, pero las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario implementarán otro tipo de medidas.

Un médico rosarino propuso colectivos sin ventanillas para que los usuarios no puedan cerrarlas y así evitar contagios de coronavirus.

COVID-19: infectólogo pide sacar ventanillas de los colectivos para tener ventilación obligada

Al respecto, Ana Julia Capuccino, de Comunicación de Ersa, contó a Cadena 3 que “no hay estudios que indiquen que el transporte sea un foco de infección”.

“Queremos darle tranquilidad al usuario porque no hay registro que ni choferes ni usuarios hayan contraído el virus en el transporte”, explicó.

Y aseguró que de llegar a ese extremo, la medida propuesta “generaría otros problemas los días de lluvia, cuando se pase por calles de tierra, entre otros escenarios”.

“La idea es darle la opción al usuario de que la cierre un poco, es innecesario sacarle esa opción que sólo disminuye la calidad del viaje”, aclaró.

Y subrayó las medidas que se llevan a cabo desde la empresa para prevenir contagios: “La unidad sale con la ventanilla abierta, registramos algunas situaciones de conflicto entre usuarios por este tema, pero se solicita al conductor que intervenga y se resuelve”.

En este sentido, aseguró que desde la empresa notan un alto cumplimiento de los protocolos en el transporte público: “Tanto conductores como pasajeros tienen conciencia”.

Además, en Córdoba no pasan más de 5 minutos sin abrir las puertas“, concluyó.

En Mendoza los colectivos tendrán una ventana permanentemente abierta

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, indicó que la mejor medida de prevención del virus en el transporte es “llevar las ventanas abiertas para renovar el aire”.

“Vamos a darle cinco días hábiles a las empresas para que señalicen cuál va a ser la ventana que estará abierta todo el recorrido, que por supuesto será opuesta a la puerta”, indicó.

“Es una medida que ya habíamos tomado, pero muchas veces los usuarios cierran las ventanillas”, aclaró y agregó que por este motivo habrá controles en las unidades.

Desde la Dirección de Transporte, Luis Borrego indicó que “limitarán la cantidad de pasajeros según la cantidad de metros cuadrados del pasillo”.

“Lo previsto por las normas internacionales son seis pasajeros por metro cuadrado de pasillo libre. La capacidad máxima es de 70 personas aproximadamente, lo que, reducido al 80% son 20 sentados y 20 parados”, explicó.

Además, instaron con el cumplimiento de los protocolos existentes: uso adecuado del tapabocas, uso del gel de manos, que no reemplaza al lavado de manos y no usar el celular.

Rosario impedirá que los usuarios cierren las ventanillas

Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaría de Movilidad, confirmó a Cadena 3 que impondrán un mecanismo para impedir que los usuarios puedan cerrar las ventanillas durante el viaje.

“La idea es que estén abiertas todas las ventanas. Pedimos a las empresas que impidan su cierre con un mecanismo que se instalará”, indicó.

Además implementarán una mampara permanente entre el conductor y el resto de los pasajeros.

 

Fuente:

Cadena3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here