Desde el lunes, los colectivos en Rosario tendrán ventanillas abiertas para garantizar ventilación

0

Se trabarán algunas aberturas de los coches para mantener la circulación cruzada del aire en los interiores. Ahora se sabe que la transmisión del covid-19 es fundamentalmente aérea, y las estrategias de prevención cambian

A partir del próximo lunes, los colectivos del Transporte Urbano de Rosario “circularán con el trabado de ventanillas para garantizar la ventilación cruzada”, informó el Ente de la Movilidad local. Además, se incorporarán mamparas al lado de los choferes para que los pasajeros puedan ingresar por la puerta delantera y aumentar el espacio dentro de los coches.

El énfasis en la circulación de aire en los espacios cerrados, como hogares, oficinas y también transporte colectivo, es parte de las nuevas estrategias de prevención de contagios por covid-19. El conocimiento sobre cómo se comporta el virus se actualiza y, desde hace un tiempo, los infectólogos coinciden en que se da mayoritariamente por aire, cuando en un principio se hizo hincapié en las superficies.

Las indicaciones de ventilación complementan las del uso de barbijo y distanciamiento, como forma de minimizar las infecciones a través de las microgotas con el virus sars-cov-2 que personas afectadas con covid-19 expelen al hablar y, más aún, al toser. La circulación de aire, lo que produce, es el barrido de los agentes infecciosos y complica su ingreso a las vías respiratorias de un individuo sin infectar.

Hace unos días, un especialista de la Universidad Nacional de Rosario había propuesto una medida similar a la conocida este viernes.

Antonio Montero, director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas alertó sobre los riesgos en los colectivos, como en otros espacios cerrados: “Varias personas en un ambiente hermético es una bomba de tiempo”.

El especialista aconsejó entonces mantener una ventilación permanente en las unidades. Aclaró que no hace falta que estén abiertas todas las ventanillas, sino algunas, cruzadas entre sí, para que el aire circule de unas a otras barriendo el volumen de los interiores.

Algunos usuarios ya explicitaron algunos inconvenientes. ¿Qué hacer en días de lluvia como el de este viernes?, por ejemplo. Las incomodidades como esas, al no estar abiertas todas las ventanillas, no son graves.

 

Fuente:

El CiudadanoWeb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here