La Pampa: Colectivos de piso bajo se adquirirán por compra directa

La Municipalidad de Santa Rosa adjudicó a la empresa Alenco Saic la licitación pública para la adquisición de 20 micros por 119 millones de pesos, los cuales se destinarán para capitalizar el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU). Los restantes ocho colectivos se adquirirán mediante contratación directa.

El intendente Luciano di Nápoli fue el encargado de hacer el anuncio el pasado martes en la Asamblea del Consejo Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad. «Efectuamos la compra de 20 nuevas unidades que cumplen con todos los requisitos de accesibilidad», celebró.

Esto fue ratificado por fuentes municipales, quienes confirmaron a LA ARENA que en las últimas horas se adjudicó a Alenco Saic -única empresa que presentó una oferta- la licitación pública para proveer a la comuna 20 colectivos que se destinarán para prestar el servicio de transporte público urbano de pasajeros. En la apertura de sobres, que se realizó el pasado 31, la firma cotizó por un monto de $ 119 millones en el ítem uno, que consistía en la adquisición de una flota de 20 unidades tipo urbano, con piso alto y tres puertas.
Ahora, la empresa tiene un plazo establecido para la entrega de los colectivos. «Dentro de la propuesta ellos dijeron en tres etapas: a los 30, a los 60, y a los 90 días», explicaron las fuentes consultadas

Por contratación directa.
La Licitación Pública 1/2021 incluía un «Item Dos» para la adquisición de ocho colectivos de tipo urbano con aire acondicionado, de piso bajo para personas con movilidad reducida. Sin embargo, no hubo empresas oferentes por lo que quedó desierta.
Sin embargo, Di Nápoli anunció ante la Asamblea del Consejo Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad que la comuna avanzará en su compra por otro mecanismo. «Mediante contratación directa, incorporamos 8 unidades con piso bajo para completar nuestra flota de micros urbanos del EMTU», informó en ese marco el intendente santarroseño.

Vence el alquiler.
El contrato de alquiler de los vehículos de Autobuses Santa Fe, que el EMTU utiliza actualmente, vence el 31 de mayo, y tiene una opción de prórroga hasta noviembre. Durante el acto de apertura de sobres, el secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste señaló que «habrá que evaluar en ese momento cuál es la entrega de unidades que ha hecho la empresa hasta ahí, y determinar si se devuelve una parte de los vehículos alquilados y se mantiene otra parte hasta completar la flota, para la parte técnica y operativa que nos diga el gerente del EMTU».

«Creemos que con esta licitación, en el tiempo que se hizo y con el plazo que tenemos de contrato, el servicio va a tener continuidad, y vamos a ir mejorando día a día la prestación del servicio», concluyó.

Convenio.
La posibilidad de capitalizar la empresa y renovar la flota de unidades fue posible gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y la comuna. Se trata de un aporte de 84 millones de pesos que realizará la Provincia, mientras que la Municipalidad de Santa Rosa invertirá otros $ 50 millones de recursos propios para la compra de 28 colectivos. Esto permitirá diagramar frecuencias de 20 minutos en cada línea y garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.

El convenio, firmado en febrero, establece que el Ejecutivo provincial «se compromete a transferir a la Municipalidad la suma de siete millones de pesos mensuales, iguales y consecutivos, durante el plazo de 12 meses».

Concesionaria de Mercedes
La empresa Alenco Saic fue fundada en 1951. A partir de 1959, según indican en su página web, «fue nombrada concesionario oficial de Mercedes-Benz Argentina para comercializar su línea de productos».

En la actualidad, cuenta con «un equipo de 70 personas especialmente capacitadas para garantizar la mejor atención a sus clientes. Alenco Saic, se encuentra posicionada entre los principales concesionarios dedicados a la venta de unidades Mercedes-Benz para el transporte de pasajeros».

Accesibilidad y fondos
Los anuncios en relación a la adquisición de colectivos que garanticen la accesibilidad fueron realizados por el intendente Luciano di Nápoli en la Asamblea del Consejo Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad. «Reforzamos nuestro compromiso de fomentar y aplicar políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad en la ciudad, con hechos concretos», afirmó en un posteo en redes sociales.

En esa línea, sintentizó los «importantes anuncios» que realizó. Entre ellos, reveló que duplicarán «los fondos para las instituciones que componen el Consejo, con la entrega de fondos por más de 3 millones pesos», y señaló que propondrán modificar el nombre al Cipedm por «Centro de Inclusión Municipal». Di Nápoli remarcó que están «convencidos que lo simbólico es también parte de la transformación social que buscamos».

Por otro lado, también anunció la contratación de «una intérprete de lenguaje de señas, iniciamos gestiones para incorporar un ascensor y realizaremos la convocatoria para cumplir con el cupo laboral de personas con discapacidad».

 

Fuente:

La Arena

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido