Scania está a un paso de ingresar al mercado de autobuses eléctricos con el BEV Citywide

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Scania stand at Busworld 2019 Anna Carmo E Silva

Scania está a punto de ingresar al mercado de autobuses eléctricos con el BEV Citywide presentado en Busworld y probado desde 2017 en Suecia. La producción en serie se ha retrasado debido a la pandemia de Covid (que tuvo una grave consecuencia en las actividades de la marca en el campo de autobuses y autocares, con un -44% de pedidos recibidos en los primeros nueve meses de 2020). De todos modos, ahora está «en los tacos de salida». Pero la movilidad eléctrica es solo una parte de las estrategias de Scania en el sector de los autobuses y autocares : «Los biocombustibles desempeñarán un papel importante». ¿El hidrógeno? «No estoy listo para escalar en el sector del transporte en este momento».

Las declaraciones mencionadas provienen de la entrevista que tuvimos con  Anna Carmo e Silva, Senior Vice President Buses & Coaches en Scania Group, enfocada en el impacto de Covid, en los proyectos actuales y en los escenarios futuros para los que se está preparando el grupo sueco.

Anna Carmo e Silva, el Covid golpeó muy fuerte las actividades

Anna Carmo e Silva, vicepresidenta sénior de autobuses y autocares de Scania Group, ¿puede cuantificar las repercusiones de la crisis de Covid en los volúmenes de ventas de Scania en el campo de los autobuses y autocares? ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?

«La crisis mundial de Covid está teniendo graves consecuencias. En los primeros nueve meses de este año, nuestra entrada de pedidos disminuyó aproximadamente un 44 por ciento en comparación con el año pasado y la situación sigue siendo muy difícil.Al observar las estadísticas provenientes de nuestros vehículos conectados en todo el mundo, vemos que este año la utilización de la flota ha disminuido drásticamente, principalmente en el sector de larga distancia pero también en el segmento de autobuses urbanos, debido a diferentes situaciones de bloqueo y restricciones de viaje. Ahora, con la segunda ola en curso, observamos que la utilización está disminuyendo nuevamente. También vemos que las licitaciones se han pospuesto en muchos lugares y la renovación de las flotas está paralizada. Prevemos que el mercado tardará al menos un par de años en recuperarse. El año que viene será un desafío. Pero me gustaría subrayar que a largo plazo habrá más necesidad de soluciones de transporte sostenibles, donde los autobuses y autocares juegan un papel crucial ».

En el informe de fin de año 2019 del grupo Scania leemos «Existe un gran potencial para un uso más amplio de los biocombustibles». ¿Es esta consideración aplicable también al mercado de autobuses y autocares?

« Sí, es muy aplicable a autobuses y autocares. El hecho de que los vehículos de transporte público estén controlados y financiados en cierta medida con dinero público permite utilizar estos vehículos como herramienta en la transformación hacia un sistema de transporte sostenible. La producción de combustibles renovables como el biogás requiere una demanda estable en el tiempo, y las flotas de autobuses pueden expresar dicha demanda , lo que también permite que surjan otras aplicaciones. Los combustibles renovables tienen muchos efectos positivos, basta con considerar la reutilización de residuos y la creación de empleo local ».

La electrificación no es la solución milagrosa …

«No lo es. Depende tanto de las regiones como de las aplicaciones ».

Scania, Anna Carmo e Silva: el e-bus en la plataforma de lanzamiento

Se ha anunciado que la producción de la serie Scania Citywide BEV comenzará en el tercer trimestre de 2020 . ¿La pandemia de Covid ha impactado en la línea de tiempo? ¿Dónde estamos ahora mismo? 

«La situación de Covid nos ha impactado a todos en la industria y también ha influido en cierta medida en los planes de introducción de nuestros autobuses y autocares de nueva generación, pero hemos logrado limitar el impacto para cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Así que pronto veremos más BEV Scania Citywide en las calles. La producción en serie está en los tacos de salida ».

A fin de seguimiento de toda la ciudad para el BEV ha anunciado recientemente en Suecia , donde los vehículos están en funcionamiento desde 2017. ¿Qué datos relevantes que ha recogido hasta el momento de las operaciones?

«En realidad ha sido una prueba de funcionamiento larga. El clima impone una gran exigencia a la fiabilidad de los autobuses. Han estado operando en forma de temperatura: 30 a más 30 grados. Hemos recopilado una gran cantidad de datos para que nuestra solución de e-bus pueda cumplir tanto con el clima más frío como con las condiciones normales o más cálidas. Por ejemplo, comenzamos nuestras pruebas de prueba con un autobús equipado para carga de oportunidad, pero pudimos comprender más las necesidades de operación y decidimos extender nuestra oferta BEB también para cubrir rutas de carga de depósito ».

¿Está apuntando a algún mercado específico?

«Empezamos por Europa, en todos los países en los que estamos presentes hoy, pero sabemos que la demanda es global, por eso estamos mirando al resto del mundo también»

¿Deberíamos esperar una versión articulada del BEV para toda la ciudad?

«Trabajamos con esta gama de productos, como con todos nuestros productos, en un enfoque modular, por lo que seguiremos ampliando nuestra cartera de productos».

Según las cifras de que dispone, ¿cómo prevé la evolución del mercado de autobuses eléctricos en los próximos años?

«Vemos un cambio continuo hacia la electrificación , especialmente para el tráfico urbano. La legislación europea, por ejemplo la directiva de vehículos limpios, está contribuyendo, por supuesto, a este desarrollo. Los autobuses eléctricos a batería también se están acercando a los autobuses con motor de combustión en lo que respecta a los costos operativos, y esto fortalecerá aún más la demanda . Ahora son una parte importante del mercado de autobuses urbanos y este seguirá creciendo ».

Gas natural licuado en autobuses interurbanos

El autobús interurbano impulsado por GNL es una peculiaridad de Scania. Se han realizado un par de suministros en Italia . ¿Hay otras regiones donde esta aplicación está aumentando?

«Vemos esta opción como una oportunidad atractiva para los buses de línea y los buses expresos que operan en rutas medianas y largas. Realmente creemos que veremos estas soluciones principalmente en autobuses de piso normales. La principal región en la que nos estamos enfocando con este producto es Europa, aunque también hay cierto interés en América Latina. Un mercado en el que estamos debatiendo ahora es Suecia ».

Scania también presentó un autocar equipado con motor GNL. ¿Este vehículo está actualmente disponible comercialmente? En este sector (el turismo), muy afectado por la crisis, ¿espera que el tema de la transición energética pase a un segundo plano?

«Vemos que las operaciones de buses expresos son un segmento interesante para este combustible. Con las soluciones de GNC podemos alcanzar un alcance de 500 km, mientras que con el GNL el alcance puede duplicar esa cifra . Esto lo convierte en una opción interesante. Disponemos de esta solución tanto en solución interna total con Scania Interlink como en colaboración con socios constructores externos, como Irizar, por ejemplo . Creo que es importante separar el corto y el largo plazo. A más largo plazo, la demanda de una solución de transporte sostenible volverá , de esto estoy seguro ».

Muchos productores están comenzando a desarrollar proyectos de autobuses de hidrógeno. Scania ha estado pilotando camiones de pila de combustible en Noruega. ¿Cree que el biocombustible y el GNL pueden ser buenas soluciones a largo plazo o deberían considerarse un puente para la adopción futura de la tecnología de pilas de combustible en el segmento de larga distancia?

«Creo que pasarán todavía muchos años hasta que tengamos flotas totalmente eléctricas, especialmente en algunas partes del mundo. Así que creo que el biocombustible jugará un papel importante en el futuro previsible. Cuando se trata de encontrar soluciones de cero emisiones para el transporte en autobús urbano, estamos convencidos de que los vehículos eléctricos de batería serán la solución viable.para lograrlo, principalmente debido a la mayor eficiencia energética. Pero, por supuesto, vemos que hay un interés del mercado en relación con la tecnología del hidrógeno y se han realizado inversiones. Estamos siguiendo de cerca los desarrollos mientras aprendemos de las pruebas que estamos haciendo en el lado del camión. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, esta tecnología no está lista para escalar en el sector del transporte en este momento. Y también puso una gran demanda en una perspectiva de pozo a rueda sobre el hidrógeno, con el fin de garantizar que se utilice electricidad limpia para producirlo ».

 

Fuente:

Sustainable Bus

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