Bariloche: El precio del boleto del transporte se debatirá en 15 días

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La empresa propone que el boleto aumente a $94 y presentó los costos a la Comisión de Seguimiento, con críticas de diferentes sectores.

través de una resolución publicada en el día de ayer (19/4) la municipalidad de Bariloche convoca a la Audiencia Pública Obligatoria para la Revisión de la Tarifa del Servicio Público del Transporte Urbano que se realizará el martes  4 de mayo, donde se debatirá la propuesta de la empresa para llevar el boleto a $94.

El artículo 5º del Anexo I de la Ordenanza 2798-CM-16 establece un período de revisión semestral del análisis de los costos derivados de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, sin embargo, la última revisión del precio del boleto fue en el año 2019,  disponiendo una tarifa plana para las ocho  secciones de $41 a partir del día 1 de febrero de 2020.

Como continuidad de este proceso administrativo, la empresa presentó ante la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros la fórmula polinómica de los gastos para avalar el cálculo tarifario.

Sobre esto, el concejal Marcelo Casas (FdT), quien integra la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros dijo a ANB que “a partir de que mi bus presentó la solicitud de evaluar la tarifa de transporte comparamos lo que es la documentación con la ordenanza y de ahí surgieron 2 situaciones particulares: La primera es que Mi bus pone ítems que no están previstos dentro de la ordenanza y la segunda es que en esa misma documentación presentan algunos que si están en la ordenanza pero que deberían trabajar de otro modo. Todo esto nos da una diferencia de 125 millones de pesos a favor de la empresa y todo esto incidirá en el valor del boleto”.

“Las empresas privadas deben tener ganancia, acá no se está discutiendo esto, pero creemos que los cálculos deben sacarse como corresponde”, sostuvo el concejal. Al consultarle sobre qué significaría para el usuario un bolero a $94 dijo: “no es viable para el trabajador, es una suma exorbitante. Todos sabemos que el bolsillo de los trabajadores y del usuario común se ha enflaquecido mucho y sería un golpe duro a los usuarios”.

Quien también fue consultado por este tema fue el representante del sindicato de los choferes UTA dentro de la Comisión, Pablo Figueroa. “Los aumentos de boleto están normados en el contrato que plantea que se debe hacer cada 6 meses”, expresó a ANB, además de agregar que “hay que tener en cuenta que las tarifas quedaron desactualizas ya que hubo un aumento salarial del 30%. Creemos qué hay que hacerle saber al usuario cuál es el valor real del boleto y después ver si se lo carga al boleto o se compensa a través de subsidios”.

 

Fuente:

AN Bariloche

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