Publicidad en vía pública: Consideran que «es urgente recuperar los refugios de colectivos» en Mar del Plata

Lo afirmó la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, tras la aprobación del proyecto de ordenanza que declara la emergencia de los refugios peatonales.

Tal como adelantó El Marplatense, fue aprobado en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que declara la emergencia de los refugios peatonales y crea un programa de recuperación integral. Además,  se encomienda al Ejecutivo local a que realice un diseño universal, para todos los barrios, que sea seguro, fuerte y con bajo costo de mantenimiento.

La concejal Paula Mantero, autora de la iniciativa, señaló que “nuestra iniciativa se propone que los refugios peatonales para esperar el colectivo sean confortables y seguros y por eso desde el bloque propusimos un programa de recuperación integral. Generar un diseño de refugio tipo accesible y universal en consulta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata es la forma de brindar respuesta a una necesidad diaria de los cientos de miles de usuarios de transporte público en Mar del Plata”.

A su vez, la edil de Acción Marplatense remarcó que en el abordaje de esta problemática “es fundamental considerar a los trabajadores, a la mamá con sus hijos e hijas, a nuestras vecinas y vecinos que a diario utilizan el transporte público y diseñar una respuesta adecuada, que sean seguros, que sean confortables y a la vez que tengan bajo mantenimiento y pueda evitarse la vandalización”.

La propuesta incluye características específicas que debe cumplir dicho diseño, entre ellas la accesibilidad, la durabilidad, la construcción con materiales de bajo costo y baja exigencia de mantenimiento, la transparencia visual para garantizar la seguridad y la señalización adecuada. Además, se incluye la posibilidad de incorporar a futuro dispositivos tecnológicos que posibiliten el desarrollo de refugios inteligentes.

“Hicimos un relevamiento de los refugios, fuimos a verlos en todos los barrios y tenemos un registro fotográfico que muestra el estado de abandono y deterioro, el mismo que los vecinos nos venían denunciando. Los refugios deberían cumplir la función de ofrecer un resguardo a los vecinos y vecinas que esperan el transporte público frente a las inclemencias climáticas” explicó Mantero y continuó “hoy muchos de ellos no cumplen su función, carecen de techo y protecciones laterales y hasta de la posibilidad de sentarse. En otros casos, por el diseño cerrado de los mismos, resultan un foco de suciedad y de inseguridad”

Para finalizar, la concejal opositora añadió “también propusimos en el mismo proyecto que se realice un procedimiento de consulta con las Asociaciones Vecinales de Fomento, ONGs y Asociaciones Gremiales para determinar la cantidad necesaria de refugios en cada barrio. Determinando el Ejecutivo a quien cabe la responsabilidad según lo que establezca el pliego de transporte y la normativa municipal”.

 

Fuente:

El Marplatense

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido