¿El último? Neoplan carrozado con licencia por Cametal en Argentina está en Chaco

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Los Neoplan Megaliner comenzaron su producción en 1967 cerca de Stuttgart, Alemania y se comercializaban a muchos países del mundo. Para llegar a Latinoamérica, Neoplán buscó un fabricante reconocido de la época y lo encontraron en CAMETAL (Villa Gobernador Galvez, Rosario, Santa Fe) con quien comenzaron las relaciones comerciales.

En 1979, Cametal (CArrocerías METALicas), la carrocería ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Provincia de Santa Fe, se constituyó representante exclusiva de Gotilob Auwart GMBH para fabricar en Argentina los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan de dos pisos.

“La alfombra mágica del año 2000” fue el slogan publicitario con que se lanzó el modelo en los medios gráficos del país el 12 de septiembre de 1980.

Artículo del Diario La Capital de Rosario – Foto: BusesRosarinos

Empresas de larga distancia como El Cóndor (coches 1001 y 1002 -1980- y 1003,1004,1005 y 1006 -1981-), Río de la Plata, Chevallier, Micromar, Brasiltours, A&TI y primeramente para la Empresa Rojas, pero las dos unidades fueron cedidas a la peruana Ormeño (coches 28 y 29) y así se dieron el gran lujo de tener entre su flota a este colectivo que sorprendió de manera impactante en aquellos años el mercado local, el cual se encontraba en transición, constituyéndose así en el primero de 2 pisos fabricado en el país (aunque bajo licencia).

GALGO fabricó los modelos en escala de metal con colores y stickers de diversas empresas del momento sobre este chasis y carrocería.

Su precio en ese entonces era de U$S 550.000.00 c/u. financiado por el BANCO COMERCIAL de SANTA FE.

Contaba con exquisiteces impensadas en la época: el bar estaba encima del doble eje de dirección ya que en esa parte no había asientos. Su principal característica: la seguridad. Técnicos de Neoplan de Alemania habían llegado a la Argentina, sin poder creer que habían volcado dos de estos coches. Visitaron los galpones de las empresas que tenían estos coches (Rio de la Plata y El Cóndor), en el de la primera, se pusieron a hacer maniobras en la playa para tratar de hacerlo tumbar, y no lo pudo lograr. Con lo que le demostraron a la gente de Río que los coches eran más que seguros.

Podían volcar como sucedió en la Ruta 2, pero por causas ajenas a los conductores y el vehículo que conducían.

Lograron tener en cuanto a calefacción, unificada la temperatura en ambos salones, superior e inferior, mediante ductos de diferentes diámetros que recorrían toda las secciones de la carrocería, ayudados por el doble vidriado de los laterales y la cámara de aire que se forma entre ambos.

Como anécdota: «cuando se incendio en R2 (creo que era en Maipú) una unidad de EL CÓNDOR, viajaron de Alemania ingenieros de NEOPLAN. No entendían el porque del siniestro. La explicación la encontraron NO cuando vieron los restos de la unidad, sino al inspeccionar los que quedaban en circulación en la empresa.
En el área de mecánica, mantenimiento había retirado las placas de amianto que cubrían los caños y múltiples de escape del motor, lo que por saturación de calor a la parte de bodega propiciaba que se formara un foco ígneo. Como ejemplo tecnológico al día de hoy no fueron superados en el conjunto de fabricación».

La curiosidad, para finalizar, queda que la mayoría fueron patentados en la Provincia de Santa Fe (de allí que todos excepto uno – C1092234 -) tuvieran patente S448xxx y se produjeron una cantidad de 13 unidades. Consumo (l/Km-h): 35 cada 100.

Las mismas fueron fabricadas entre 1980 y 1981 y su denominación era Neoplan Megaliner 128/4 motorizados con un Mercedes-Benz OM 403 (del O 405) diésel de cuatro tiempos.

Como detalle, las configuraciones de asientos podían ser tres:
Piso de abajo:
Filas de asientos de a 5: 20 asientos para pasajeros, distancia entre asientos 830 mm
Filas de asientos de a 6: 24 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 730 mm
Filas de asientos de a 7: 27 asientos para pasajeros, distancia entre asientos 780 mm
Piso de arriba:
Con 13 filas: 49 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 850 mm
Con 14 filas: 53 asientos para pasajeros, asiento 790 mm de espaciamiento
En 15 filas: 57 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 730 mm 1 asiento adicional delantero simple o doble.

El ¿último? Neoplan Megaliner fabricado por Cametal

Luego de esta introducción, Juan Rodríguez,  lector de Revista Colectibondi encontró y nos compartió una de esas unidades en un portal de compra venta en Argentina. Lo curioso es que la publicación es sobre una Chevrolet Viking Pick Up 3100 y al lado aparece parte del Neoplan Megaliner, del cual no hay publicación sobre su venta y hasta el día de publicación de este artículo no hemos tenido respuesta del vendedor de la camioneta, al cual le consultamos sobre el omnibus.
La unidad se encuentra en 1° de Mayo, Provincia de Chaco.
¡Mirá las fotos!
Fuentes Consultadas:
Fotos: Raúl Vich
Agradecemos a Juan Rodríguez por compartirnos el hallazgo ¡Muchas gracias!

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