De Tucumán al mundo: Así son los colectivos en escala que realiza una “pequeña carrocería”

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Rudibus nació hace unos 15 años atrás aproximadamente, cuando únicamente era un juego de niños: fabricando modelos de madera en bruto para satisfacer la falta de modelos nacionales. El pasar del tiempo y la ambición por los “bondis” me llevó a perfeccionarme, gane experiencia sobre fabricación de modelos y una pasión aparte que llevo; el diseño automotriz, me abrió nuevas puertas al mundo del modelismo profesional.

Esa ambición en mi adolescencia me permitió el tiempo necesario para probar nuevas tecnologías y tener la posibilidad de corregir y aprender sobre ellas, mi paso por la escuela técnica y la profesión de mi padre (maestro mayor de obras y carpintero) tuvo mucho que ver en mi manera de mirar la fabricación de objetos.

Llegando a mi edad adulta tuve que hacerme cargo de mi familia, generando ingresos con mi hobbie por aquel entonces; pero un día decidí convertir mi hobby en una “empresa” formal, puse un objetivo y junto a mi novia hicimos el esfuerzo para que el proyecto tome vida. Aplicando mis conocimientos hasta ese entonces fabricamos nuestro primer modelo de serie para venta al público general; utilizamos MDF cortado con láser y piezas de plástico termoformado, la demanda y la ambición por el detalle nos llevó a adquirir nuestra primer impresora 3D que por aquel entonces  era inalcanzable con nuestros ingresos, pero lo logramos.

El Detalle OA105 el primer superbajo producido en el país. Producto muy requerido por los coleccionistas. Escala 1:43

Estuvimos unos meses sin darle un uso concreto a la máquina, ahí apareció Facundo; nuestro actual modelador 3D quien es experto en el diseño de modelos 3D de ómnibus. Comenzamos a diseñar nuevas piezas como asientos, tableros y poco a poco fuimos dejando de lado el termoformado dejándolo solo para la fabricación del aire acondicionado. Ahí comenzó una nueva etapa en nuestra mirada para fabricar modelos a escala, el nuevo objetivo era  muy ambicioso, fabricar modelos únicos de renombre en el mundo del modelismo de ómnibus, sabíamos que eso no iba a ser fácil ya que se necesitaba la infraestructura necesaria y pelear con todo lo que implica lograrlo.

 

Etapa de formalización, de hobbista a pequeña empresa

Con la llegada de nuestra primer impresora 3D, llega Facundo quien actualmente es nuestro modelador; se inició el diseño y fabricación de nuevas piezas.

Comenzamos a producir nuevos prototipos, frente y culata de impresión 3D y laterales de MDF cortado a láser; ahora la impresora no daba a basto. Por un largo tiempo estuvimos a un ritmo agotador. Tuvimos que crecer con la infraestructura disponible en ese momento, creamos una página web y comenzamos la etapa de marketing, sumamos a Bianca y creamos el área de diseño junto a Facundo.

Impresoras 3D, en la primer máquina se puede ver en proceso de impresión la culata de los famosos modelos OA101 producidos por El Detalle.
Colección en serie de OA101 escala 1/43, producimos una tirada de 5 unidades

Culatas de OA101 esperando ser colocadas en carrocería, en esta ocasión dicha culatas serán para una colección de la empresa Río de la Plata.

Colección escala 1/43

 

Todobus Pompeya 3° en proceso de lijado, modelo realizado para Todobus S.A.
La favorita OF1417 previo al lijado
Carrocería Nuovobus Menghi esperando la primera etapa de lijado. Escala 1/28.
Carrocería Nuovobus Menghi esperando la primera etapa de lijado. Escala 1/28.

Bianca en primera instancia se encargó de diseñar los gráficos vectoriales para el vinilo; luego comenzó a diseñar los vectores de corte para carrocería. Nuestros objetivos ya estaban encaminados pero no estábamos conformes, queríamos ir más allá; queríamos personal para lograr modelos de excelencia. Nos “tiramos” al vacío y contratamos colaboradores; esto tuvo la complicación de capacitar y por supuesto de conseguir a las personas idóneas para el trabajo.

Pruebas de lijado y pintura.
Trompa Mercedes Benz, carrocería Ottaviano Hnos. Escala 1/32
Pasamanos metálicos, una nueva implementación que estamos probando.
Detalles de interior 1/32
Primeras pruebas de impresión en resina; volante escala 1/28
Metalpar Iguazu 2° Escala 1/28 en etapa de pintura (Algunos modelos realizados se trabajan con pintura automotriz o sintética dependiendo el caso)

Párrafo aparte, se puede tener al mejor modelador 3D al mejor diseñador gráfico pero si no sabe nada sobre bondis, es complejo capacitarlo.

Butaca Grammer escala 1/32
Interior previo a la colocación. Escala 1/32

Retomando con los objetivos, logramos tener el equipo ideal; pero aún no teníamos la maquinaria necesaria para lograr todos los objetivos, adquirimos 2 maquinas 3D en el mismo año, logramos acomodar la fabricación y estar como queríamos en parte.

Ya estábamos fabricando modelos a un nivel superior, pero aún no era suficiente, queríamos tener renombre internacional; esto implicaba adquirir más tecnologías y experiencia en fabricar modelos de primerísimo nivel.

Modelos en mesa de trabajo, en primera plana un San Antonio Imperial 3 escala 1/32.

Comenzamos a averiguar sobre otras tecnologías; ahí es cuando aparece la tecnología de impresión 3D por resinas, una máquina lejos de nuestro alcance; pero gracias a nuestros proveedores logramos adquirir una, actualmente estamos poco a poco utilizando la máquina en prototipos.

 

Visión

Nuestra visión en la fabricación de modelos a escala es de gran ambición, queremos estar al nivel de los grandes estudios de modelismo; pero fabricando transporte pesado, a pesar de considerarnos tener mirada de diseñadores y capacidad para fabricar otro tipo de modelo  nuestra pasión se centra mucho en el transporte público pesado.

 

Valor

El valor que queremos dar a nuestros modelos y empresa es el de tener una réplica lo más fiel posible, una obra de arte única que guarda muchas emociones; lograr esto implica muchísimo esfuerzo, es una constante evolución y aprendizaje sobre el tratamiento de las nuevas tecnologías y materiales.

Modelo personalizado realizado en escala 1/24; en este caso el modelo no cuenta con interiores.

En cuanto a la empresa es poner en valor la pasión del bondi, a la comunidad de aficionados y transportistas, una pasión que muchas veces es mirada de reojo por no ser tan común como las más famosas, ferromodelismo, aeromodelismo etc. La pasión por el bondi existe, y debe ser tratada como tal.

 

División de categorías de producto

Nuestras categorías se dividen en modelos de serie, modelos personalizados y modelos exclusivos para fabricas.

Limpiaparabrisas y ramalera, escala 1/32. En primera instancia se fabricaban con madera, hasta no lograr el acabado deseado no se aplican nuevas tecnologías y/o materiales.

Tenemos capacidad para fabricar modelos hasta la escala 1:24 pero nos centramos en escala 1:43; 1:32 y 1:28. Nuestros clientes en su mayoría son la comunidad de aficionados al bondi y empresas del sector. La escala “estrella” de la marca es la 1:32 es la cual recomendamos por su tamaño y calidad de detalles; la escala 1:43 está disponible para aquel coleccionista en dicha escala, tiene sus complicaciones por el tratado de los materiales debemos considerar algunas piezas en si serán colocadas o no, siempre tratamos de llegar a un punto medio para lograr una buena pieza de colección.

Fabricación de la colección OA101 en escala 1/43, hicimos unos 30 modelos aprox. Por poner un numero al azar.
Vista al interior de la emblemática linea 68 con sus cortes de pintura de diseño. Escala 1/32
Realizando acabados sobre modelos Megadic. Escala 1/43
Coleccion OA105 producida en escala 1/32

 

Recopilación de datos

Para el diseño de los modelos primeramente se buscan datos técnicos del chasis seguido de imágenes del modelo indistintamente de la línea que será; nos importa más el modelo de carroceria y chasis. La información se consigue en google y en otros casos tenemos nuestra propia biblioteca de cartillas originales de fábrica pero siempre debemos estudiarla bien antes de aplicarse porque no son 100% fiables.

Bastidor y bajos del bus producidos en MDF cortado a laser. La precisión y calidad quedan ocultas a la vista, sin embargo esto determina que la unidad quede bien escuadrada y apoyen las cuatro ruedas sobre el plano. Un buen modelo lleva muchas horas de diseño y estudio morfológico. El OA 105 de El Detalle fue innovador en su tiempo.
Bedford y LO1114, en tratamiento pre-pintura. Un reto de diseño y producción; para lograr este modelo estamos haciendo pruebas con pintura; lijado y colocación de calcomanías al agua para lograr el mejor acabado posible.
Mercedes Benz LO 1114, carrocería El Indio; en proceso de construcción. Escala 1/28

En el caso de no disponer de medidas de chasis, nos basamos en fotos y aplicamos nuestra experiencia adquirida en proporciones, esto es muy importante; el modelo final puede diferir de los planos o renders 3D. Una vez recopilada y aprobada la información nos encargamos de modelar nuestros propios modelos 3D.

Modelo terminado, de fondo en monitor los modelos CAD que utilizamos para la fabricación.
Prototipo junto a planos propios e información recopilada.

Hubo ocasiones en donde solicitamos permiso en empresas para medir los ómnibus, también hemos visitado carrocerías con el fin de recopilar la mayor información posible y aprender de la filosofía carrocera del país. Estamos muy agradecidos con las empresas que nos permiten visitarlos para este fin.

 

Proceso de fabricación

Una vez obtenemos todo lo necesario, enviamos el vector de corte al proveedor y aguardamos la entrega, mientras se van imprimiendo las piezas 3D y organizando para cuando se disponga de todo el kit de armado. Cabe destacar que a pesar de utilizar tecnologías computarizadas, muchas veces debemos improvisar piezas en el proceso de montaje, para ello contamos con mini tornos, lijadoras de banco, taladros etc.

El montaje se inicia con el armado de la carrocería, se procede a un tratamiento de lijado dividido en varias etapas.  En paralelo se fabrica el interior, guiándonos de las fichas técnicas y fotos de los modelos. Una vez finalizada la etapa de lijado base del exterior se procede a un masillado y curado de la madera para nuevamente ser lijado hasta dejar una pieza completamente uniforme. Luz quién es nuestra encargada de fabricación, coloca el vinilo en la carrocería y finalmente inicia la etapa de acabados, colocando los marcos de las ventanillas, los plásticos transparentes, y detalles. Todo el proceso de fabricación sin incluir diseño 3D lleva unas 8 semanas mínimo.

Colección personalizada en escala 1/43

Los modelos en serie tienen el mismo proceso de trabajo, pero se reducen tiempos ya que los mismos se fabrican en paralelo de 10 unidades minimo.

Los modelos tienen un 80% de mano de obra artesanal ya que se debe contar con el conocimiento sobre los ómnibus para poder identificar la variante de carrocerías, empresas, y detalles personalizados. El otro 20% son las piezas fabricadas por impresión 3D, laser CNC e impresión de vinilo.

 

La actualidad de la empresa

A día de hoy nos encontramos en la constante búsqueda de la “perfección” para fabricar nuestros modelos, estamos produciendo modelos para el país vecino (Chile); colecciones para empresas y pretendemos ir más allá del continente, para ello vamos adquiriendo mayor experiencia y estudiamos todos los días los modelos internacionales, estudiamos nuevas tecnologías y materiales que podrían ser aplicadas en un modelo a escala, buscamos una mejor organización y atención al cliente, todo con el fin de lograr nuestros objetivos y satisfacer a nuestros actuales y futuros clientes.

Agradecemos a Rudibus por la información y material fotográfico aportado y para aquellos que se quedaron con ganas de ver más, pronto habrá una segunda parte con más info y más fotos.

 

Para más info pueden visitar su web y redes sociales

Web Oficial

Instagram

4 Comentarios

  1. Hola, buenos días como me puedo contactar con uds. Para realizar y conocer costos de una serie de las 7 líneas de colectivos de Mar del Plata más el bus de auxilio.

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