Mar del Plata: Tras el fracaso del nuevo pliego sobre Transporte Público, piden una gestión estatal del servicio

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A través de un comunicado al intendente, desde el Partido Socialista y el Foro del Transporte reiteraron los pedidos por una administración estatal del transporte público.

Tal como lo hicieron en reiteradas ocasiones ante los conflictos que se desatan en torno a las concesiones del servicio de colectivos y sobre todo luego de la presentación –y fracaso– de un nuevo pliego ante el inminente vencimiento del actual, desde el Partido Socialista del Mar del Plata y el Foro Municipal del Transporte insistieron con el pedido de la implementación de una ordenanza vigente y que el transporte público pase a ser administrado de manera estatal. “Se abre una nueva oportunidad”, señalaron a través de un comunicado dirigido al intendente Guillermo Montenegro.

La creación de la firma “Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado“, la cual está establecida mediante la Ordenanza 2789/87 -aún vigente- es un viejo reclamo del PS local, con el cual aseguran se facilitaría la gestión de los colectivos en la ciudad, sin la injerencia de empresas privadas.

La caída del nuevo pliego propuesto por el gobierno municipal al no encontrar los votos suficientes en el Concejo Deliberante reimpulsó los pedidos de cara al futuro inmediato del servicio. “Entendemos se abre una nueva oportunidad para que, ahora sí, el Municipio discuta de fondo qué transporte queremos marplatenses y batanenses para los próximos años”, expuso al respecto el referente del PS, Pablo Zelaya Blanco a través de un comunicado.

Que el servicio de colectivos sea íntegramente de gestión pública, aseguran, posibilitaría “conciliar los intereses de usuarios, usuarias y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon”.

En sintonía con el PS se expresaron desde el Foro de Transporte municipal: “No podemos dejar de cuestionar las propuestas que desconocen la existencia de una ordenanza que crea la Sociedad de Estado como autoridad de aplicación, institución que fuera facultada desde hace más de 30 años en forma unánime por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon a gestionar el transporte público de pasajeros y realizar las concesiones que considere oportunas”, sostuvo Francisco Montanelli.

De cara a una nueva administración del servicio de colectivos, ambas entidades coinciden en la necesidad de articular los barrios entre sí y con el centro, y la manera de hacerlo, además, debería ser “pensando en la utilización de los espacios públicos de la ciudad, del sistema de salud y del sistema educativo”. También, reiteraron la importancia de tener en cuenta el boleto educativo universitario y un parque automotor accesible y sustentable.

“Si bien el pliego archivado avanzaba en algunas cuestiones, era mucho lo que faltaba para una normativa que duraría 27 años y que pondría en manos de las empresas el servicio. El transporte público es más que un simple medio de movilidad, implica el diseño de una ciudad, como esta se conecta y cómo desde allí se generan oportunidades”, puntualizaron.

Tras la caída del nuevo pliego, lo cierto es que tras una prórroga de dos años, el 19 de junio se vence la actual concesión a cargo del holding empresarial liderado por el polémico empresario Juan Inza, procesado en la causa choferes fantasmas e imputado en la balacera contra la casa de la presidenta de la Sociedad de Fomento de Playa Serena.

Es por eso que esta semana debería haber novedades en torno al transporte público de la ciudad, principalmente en torno a dos expedientes que están en trámite en las comisiones internas del Concejo: por un lado un pedido de prórroga de tres años de la concesión y también un pedido de aumento del boleto, ambos por parte de los empresarios actuales.

 

Fuente:

Qué Digital

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