Mar del Plata: Califican como “inaceptable” una nueva prórroga de la actual concesión de colectivos

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Desde su importancia en el desarrollo urbano, dese el Colegio de Arquitectos expusieron su postura en torno al futuro inmediato del transporte público local.

Luego del fracaso del nuevo pliego de transporte que había propuesto el gobierno municipal y mientras se analiza una segunda prórroga de la actual concesión, desde el Colegio de Arquitectos cuestionaron el pliego actual y lo calificaron de “absolutamente obsoleto” en términos de planificación urbana y rechazaron de plano una posible nueva prórroga: “Es inaceptable“, marcaron.

El nuevo servicio de colectivos que propuso el gobierno de Guillermo Montenegro no consiguió los votos en las comisiones internas del Concejo Deliberante y fue archivado. En su tratamiento, además de los cuestionamientos al proyecto en sí mismo, lo que quedó expuesto fue el descontento con la actual concesión del servicio, y desde el Colegio de Arquitectos reiteraron las principales falencias de un pliego que, aseguran, no contribuye al desarrollo urbano de la ciudad.

“El sistema de transporte público de pasajeros es una herramienta de planificación urbana y como tal, deber ser acorde al siglo XXI. El actual es absolutamente obsoleto“. Con esas palabras, desde la mesa directiva del Colegio de Arquitectos del Distrito 9 de la Provincia calificaron el actual servicio, aunque también consideran que hay “acuerdo” al respecto entre las distintas fuerzas políticas.

Desde su perspectiva, apuntaron a la importancia de los colectivos a la hora de diagramar una ciudad en crecimiento: “Un sistema de transporte público acorde a estos tiempos es indispensable para un conglomerado urbano extenso, que está próximo a contar con un millón de habitantes permanentes y recibe el doble de turistas por cada temporada estival”.

Además, hicieron foco en que al tratarse de un servicio ineficiente en su alcance, termina “privilegiando” otras formas de transporte como el automóvil individual y se generan condiciones “insustentables” en términos ecológicos pero también económicos y sociales.

Asimismo, destacaron al transporte público entre las claves para el desarrollo de una comunidad, como también lo son la educación, la asistencia sanitaria, la cultura y espacios públicos de calidad, entre otros. Es decir, el transporte es una de las políticas con las cuales el municipio puede “morigerar la inequidad social”.

Desde el Colegio habían participado de la audiencia pública convocada en el marco del tratamiento del archivado nuevo pliego y ya habían planteado estas cuestiones ante las y los concejales. Por ejemplo, hacen foco en la falta de conexión con otras herramientas de planificación como puede ser el Código de Ordenamiento Territorial. “Creemos que un pliego de transporte ambicioso como el planteado debe servir como un instrumento de desarrollo urbano“, reiteraron.

“El actual modelo de transporte, concentra flujos en áreas centrales, dejando absolutamente desprovista a la siempre olvidada periferia urbana. Desde nuestros Consultorios Barriales estamos pudiendo tomar contacto con la realidad de los habitantes de los barrios carenciados, donde en muchos casos el servicio no llega o lo hace con frecuencias inapropiadas”, puntualizaron.

De la misma manera hacen foco en la accesibilidad de personas con discapacidad que, ante la ínfima cantidad de unidades preparadas, aseguran que “no tienen forma de acceder al sistema”.

Frente a todo lo planteado, y el panorama que se abre con el nuevo pliego archivado, fijaron su postura ante una posible prórroga: “En este contexto, la prórroga del actual sistema, generador de inequidad, obsoleto, que no contempla las dificultades de las personas discapacitadas, es inaceptable“, expusieron y llamaron a las fuerzas políticas a buscar “una herramienta alternativa que nos provea del sistema de transporte público de pasajeros que toda la ciudadanía de Mar del Plata y Batán nos merecemos”, concluyeron.

Tras la caída del nuevo pliego, lo cierto es que tras una prórroga de dos años, el 19 de junio se vence la actual concesión a cargo del holding empresarial liderado por el polémico empresario Juan Inza, procesado en la causa choferes fantasmas e imputado en la balacera contra la casa de la presidenta de la Sociedad de Fomento de Playa Serena.

Al respecto, esta semana las novedades en torno al transporte público de la ciudad pasarán principalmente en torno a dos expedientes que están en trámite en las comisiones internas del Concejo: por un lado un pedido de prórroga de tres años de la concesión y también un pedido de aumento del boleto, ambos por parte de los empresarios actuales.

 

Fuente:

Qué Digital

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