Solaris se adjudica un contrato de 30 autobuses híbridos 0 km para Barcelona

0

La filial de CAF suma este pedido a los 250 logrados recientemente para Madrid

Solaris, la filial del Grupo CAF, sigue dando alegrías a la empresa besaindarra. El operador urbano Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado el suministro de 30 autobuses híbridos Urbino 12 que potenciarán la flota de vehículos operados por AMB en el Área Metropolitana de Barcelona, y se unirán a los cerca de cien autobuses de Solaris desplegados actualmente en Barcelona y sus alrededores.

Según ha indicado CAF, el contrato, que será firmado próximamente, contempla que estos vehículos estén operativos a finales de este mismo año. Se trata de un nuevo importante contrato para Solaris en España, después del recientemente obtenido para la fabricación de 250 autobuses GNC con destino Madrid.

Propulsión híbrida

La propulsión híbrida de los 30 nuevos autobuses para Barcelona consistirá en un motor de 151 kW conforme a la normativa Euro 6 y un motor eléctrico de tracción. Además, los vehículos contarán con supercondensadores que permitirán almacenar y luego utilizar la energía recuperada. Esta solución permite una reducción considerable del consumo de combustible y, al mismo tiempo, minimizar las emisiones contaminantes al aire.

Además, los híbridos Solaris Urbino 12 estarán equipados con el sistema Arrive & Go que controla el funcionamiento del motor diésel, que permite apagar el motor del autobús al acercarse a una parada, y vuelve a encenderlo cuando el vehículo se pone en marcha.

Esto, a su vez, hace posible que el autobús funcione solo en modo de motor eléctrico, lo que reduce el ruido y las emisiones en beneficio de los pasajeros y ciudadanos. Además, en el modo Arrive & Go, los vehículos utilizarán el sistema de alerta acústica (AVAS), que genera sonidos de advertencia para alertar a los peatones de la presencia de un vehículo con propulsión eléctrica.

La preocupación de Solaris por aumentar la seguridad de los pasajeros ha obligado a la empresa a cubrir los elementos plásticos de los asientos de los pasajeros con una capa antibacteriana. De la misma forma, la seguridad en la conducción se verá reforzada por dispositivos como el sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos laterales convencionales con cámaras que garantizan una mejor visibilidad, tanto durante la lluvia como al anochecer.

La compañía beasaindarra destaca, asimismo, que la incorporación del sistema Eco Driver Advisor facilitará un mayor control en los consumos, consiguiendo de esa forma una conducción más económica.

Los primeros autobuses de la marca Solaris llegaron a la capital catalana en el año 2014, siendo en la actualidad cerca de 100 vehículos los que recorren las calles de Barcelona, la mayoría de ellos con propulsión híbrida o eléctrica. Solaris, líder europeo en la producción y venta de autobuses de bajas y cero emisiones, ha entregado hasta la fecha más de 850 autobuses eléctricos y casi 750 autobuses híbridos en ciudades en 19 países.

 

Fuente:

Solaris

Diario Vasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here