Don Calixto Villafañe: un pionero del transporte automotor de pasajeros en Santa Fe

Afrontando las peripecias de días soleados, grises y lluviosos. Uniendo destinos separados por pantanos y bañados intransitables, cubriendo su recorrido diario por la costa santafesina.

El nacimiento del transporte en nuestra región tiene como referente y pionero a la “Empresa Villafañe” que 1905 comenzó con sus viajes entre las localidades de Rincón-Santa Fe-Arroyo Leyes-Santa Rosa.

Los orígenes de esta empresa, a comienzos del siglo XX, se remontan a un coche tipo Break tirado por caballos, muy común en nuestras pampas. El mismo Don Calixto conducía y trasportaba a pasajeros por la costa santafesina. Además de ser un flete muy importante de encomiendas, correspondencia y una de las cosas más esperadas de esa época: el diario El Litoral. Por esos años traba amistad con Salvador Caputto, quien lo considera un eslabón importante en la cadena y de ayuda para la circulación del periódico en la región.

Los años iban pasando sin restar fortaleza al espíritu aguerrido del incansable pionero del transporte de pasajeros y en 1927 compra un vehículo tipo “camioncito” en cuyo interior se colocaban bancos y lona en el techo. Allí habrán entrado sentados entre 12 y 15 pasajeros.

Luego, en 1943, Don Calixto ya cansado por los años y el trabajo, transfiere su empresa a su sobrino, José Olivera quien junto a otro vecino del pago de Rincón forman la empresa “Rincón SRL” que con el paso del tiempo fue una reconocida cooperativa obrera integrada por su propio personal, muchos de ellos con una antigüedad de 27 y 30 años de trabajo.

Compartimos con ustedes esta galería de fotos que retratan aquel primer y segundo vehículo que transporto a tantas y tantos santafesinos por la costa a la vera del río.

 

Fuente:

El Litoral

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido