El Gobierno tendría decidido un cierre total durante el fin de semana en el AMBA. El transporte continúa solo para esenciales

El Gobierno Nacional estudia nuevas restricciones para contener los contagios de covid-19 en Argentina. El anuncio será antes del viernes 21 de mayo, fecha de vencimiento del DNU comunicado por el presidente Alberto Fernández el 30 de abril. Hay reuniones en Casa Rosada y existe la posibilidad de endurecer las medidas actuales.

Posibilidad de un cierre total para los fines de semana

El Gobierno tendría decidido un cierre total durante el fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informó TN. Se trataría de una Fase 1 para esta región del país, muy afectada por la segunda ola de covid-19. Sería anunciado antes del viernes y todavía no estaría definido por cuántos fines de semana estaría vigente.

Estas son las nuevas restricciones por coronavirus que analiza el Gobierno

  • Circulación nocturna: En las zonas de “alerta epidemiológico”, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de restringir aún más la circulación nocturna (actualmente de 20 a 6). Algunas autoridades no están seguras de esto debido que podría generar mayores aglomeraciones en los transportes públicos.
  • Transporte público: La idea -según anticipó Carla Vizzotti- es incrementar el control sobre algunas restricciones que están vigentes pero no se cumplen. Entre ellas, el transporte público. El AMBA solo pueden usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.
  • Educación: El Gobierno Nacional mantendrá la vigencia de las clases virtuales. Horacio Rodríguez Larreta, quien había recurrido a la Corte Suprema por esta medida, también se sumaría. “Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
  • Reuniones sociales: Rige un máximo de 10 personas salvo en las zonas en alerta epidemiológica como el AMBA, donde la única excepción son las visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. Sin embargo, y tal como aseguró Vizzotti, esta reglamentación no se cumple. Se evalúa la posibilidad de un cierre total durante los fines de semana.
  • Deportes: Continuarán las restricciones vigentes. En zonas de alerta epidemiológico como el AMBA seguirían prohibidos en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y habrá limitaciones cuando se ejerciten al aire libre.
  • Gastronomía: En las zonas de alerta epidemiológico (como AMBA) se discute sobre la posibilidad de ampliar la hora de cierre de los bares y restaurantes, que actualmente es las 19 (que sí tienen habilitado el delivery y take away). Carla Vizzotti reconoció que en muchos lugares estas prohibiciones no se cumplen, por lo que podrían intensificar los controles.

Carla Vizzotti, sobre las restricciones por Covid-19

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que si bien se «está evaluando intensificar» las medidas para evitar que continúen subiendo los casos de coronavirus, «hay medidas vigentes que no se están cumpliendo».

«Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo», dijo Vizzotti en diálogo esta mañana con El Destape Radio. Agregó que el Gobierno nacional insiste en transmitir la importancia de «evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, pero se sigue haciendo» y anticipó que en las próximas horas habrá más reuniones para definir las nuevas restricciones por coronavirus.

Alberto Fernández, sobre la Fase 1 y la Ley de Emergencia Covid

En diálogo con C5N, el presidente Alberto Fernández aseguró: «Si no está la ley (por la Ley de Emergencia Covid, que deberá aprobar el Congreso), la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias». Luego, agregó que «en los lugares donde se cumplieron» las normas, como en el Gran Buenos Aires, «la caída de los casos fue más significativa» que en la Ciudad de Buenos Aires, donde «las clases siguieron y los controles fueron más relajados».
Por otra parte, el presidente dijo ‘no’ a la posibilidad. “La gente no lo resiste”, aseguró en Radio 10, donde agregó: «Lo último que hubiera querido es de algún modo restringir la circulación y el relacionamiento de la gente».

El Gobierno convocó una nueva reunión en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud Carla Vizzotti, mantendrán esta tarde un encuentro con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus.

Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 16.30 y se realizará en forma virtual.

Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola. Ayer, se reportaron 35.543 casos y 745 fallecidos como consecuencia del virus en las últimas 24 horas en el país.

Las restricciones por coronavirus vigentes hasta el 21 de mayo

  • Suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales atenderán al público hasta las 19
  • Las actividades gastronómicas funcionan con entrega a domicilio o búsqueda en el local luego de las 19.
  • Los locales comerciales tendrán que atender a los clientes al aire libre
  • Circulación nocturna restringida entre las 20 y las 6.
  • Desde el lunes 3 hasta el viernes 21 de mayo, la modalidad virtual en los tres niveles educativos, aunque la Ciudad fue a la Justicia y sostuvo las clases presenciales
  • Transporte público solo para esenciales y autorizados.
  • Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Se suspende actividad de centros comerciales y shoppings.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido