Tucumán: Empresarios del transporte piden el aumento del boleto

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) enviaron el pedido formal al Concejo Deliberante capitalino para solicitar el incremento del valor del boleto para viajar en colectivo.

Daniel Orell, titular de la entidad, adjunto en dicha nota, informes técnicos relativos a los costos que afronta cada unidad al salir a la calle para brindar el servicio.

«El estudio demuestra que, considerando el aumento de todas las variables y la disminución de los pasajeros por la situación sanitaria, la situación no puede ser peor, y el actual precio (del pasaje) tendría que ser de $ 151,11; y por kilómetro recorrido, de $ 179,22», dice Orell en el escrito.

«En AETAT somos conscientes de que, en la actual situación sanitaria del país, es imposible aplicar una tarifa de esos niveles». «Afectaría a toda la población que usa nuestros servicios», «Actualizar el valor del pasaje en un porcentaje que cubra al menos el incremento del combustible y otros costos esenciales».

«Queremos enumerar los problemas que perturban al transporte público como consecuencia de factores exógenos, como ser: la inflación anual que sufre nuestro país, los aumento salariales concedidos por paritaria, la pandemia que afecta a un sector esencial como el nuestro, los atrasos en el pagos de los montos de las compensaciones tarifarias (subsidios nacionales y provinciales); y el valor (de los subsidios), que son similares a los percibidos en 2018», fundamentó.

Agregó que los diferentes factores que determinan los costos del sector «se vieron afectados en forma directa» por los aumentos. Entre otros ejemplos, consignó que entre enero de 2020 y mayo de 2021 el sueldo básico del chofer creció un 31% (no se contempla la paritaria que viene); el precio de las cubiertas subió el 264%; el gasoil común presentó un ajuste del 65%; y el valor de los ómnibus creció también un 65%.

«Como podrá usted observar, estas variables y muchas más impactan sobre los costos de la actividad y agudizan la ya insostenible situación provocada por la actual pandemia», argumentó Orell en la nota a Juri.

«Inexcusablemente por la diferencia con el costo verdadero (del pasaje), se deberán otorgar valores de compensaciones o subsidios que hagan factible y realizable el transporte público en el ámbito de toda la provincia», indicó el titular de AETAT.

Según Orell, «muchas jurisdicciones en el interior del país» actuaron en ese sentido ante la problemática. Esos distritos, dijo, «aparte de actualizar sus tarifas, contribuyen al sostenimiento del sector con importantes aportes extras a los normativamente reglados».

«Advertimos que en caso de no actuar sobre esta problemática, será imposible que las empresas que prestan el servicio público sean sustentables, y pondrá en riesgo los 3.600 puestos laborales directos actuales que emplea el sector y este servicio público esencial para la población», sostuvo el presidente de la Asociación de Empresarios.

 

Fuente:

Tucumán Noticias

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