Empresas de colectivos piden “recalcular costos” para brindar el servicio tras la paritaria con la UTA

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Dijeron que firmaron el acuerdo salarial “en aras de mantener la paz social” pero advirtieron por la “descapitalización” del sector y el peligro de las fuentes de trabajo. La UTA acordó un básico de 80.000 pesos a partir de junio.

Las cámaras del sector de colectivos advirtieron que tendrán dificultades para continuar de forma normal con el servicio si no se “recalculan los costos”, luego de la paritaria firmada el lunes con la UTA.

Los colectiveros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerraron el lunes a última hora una complicada negociación paritaria, en la que acordaron un ingreso de 70.000 pesos en mayo y 80.000 pesos en junio, conformado escalonadamente con sumas no remunerativas.

El incremento salarial se selló luego de una serie de protestas de sectores de trabajadores opuestos a la conducción de Roberto Fernández, que realizó manifestaciones en reclamo de vacunas contra el coronavirus para el personal del autotransporte y un básico de 100.000 pesos.

La advertencia de los empresarios de transporte

Las negociaciones se llevaron a cabo de manera virtual y, según lo consignado en el acta del Ministerio de Trabajo, se extendieron por poco más de siete horas, al comenzar a las 17:00 del lunes y concluir a las 0:10 del martes, debido a los reclamos del sector empresario que alertó sobre la “descapitalización” y pidió tanto un incremento de las tarifas congeladas hace más de dos años como el pago de subsidios o “compensaciones” adeudadas de 2020.

Así lo manifestaron las seis cámaras empresarias participantes, que dejaron constancia en el acuerdo que lo suscribían “en aras de mantener la paz social y como muestra de buena voluntad negociadora”, pero sin dejar de advertir que “están atravesando una situación extremadamente difícil que no podrá sostenerse en el tiempo”.

En atención a que en pocas semanas deberá pagarse la primera cuota del aguinaldo, las cámaras del sector de transporte señalaron que “no resultará factible continuar con la normal operatoria de los servicios si no se recalculan adecuadamente la totalidad de los costos de operación y se ajustan los ingresos del sector en función de ello”.

“Debe tenerse presente que el proceso de descapitalización de las empresas torna insostenible la situación a corto plazo, poniéndose en riesgo no solamente la adecuada prestación de los servicios sino además las fuentes de trabajo“, completaron.

Acuerdo UTA: en cuánto cerraron los colectiveros

El detalle de la nueva estructura salarial acordada por la UTA y las cámaras es el siguiente.

  • Mayo: un ingreso total de 70.000 pesos, conformado por un básico de 60.000 pesos y una suma no remunerativa de 10.000 pesos.
  • Junio: un ingreso total de 80.000 pesos, conformado por un básico de 70.000 pesos y una suma no remunerativa de 10.000 pesos.
  • Septiembre: se incorpora la suma no remunerativa al básico, que de esa forma queda en 90.000 pesos.

Asimismo, se acordó pagar a los trabajadores una “gratificación no remuneratoria” por un total de 30.000 pesos, en cinco cuotas: la primera de 10.000 pesos con el sueldo de mayo y las otras cuatro de 5.000 pesos cada una, a abonar con los salarios de junio, julio, agosto y septiembre.

Las partes resolvieron volver a reunirse en noviembre para realizar eventuales modificaciones al acuerdo.

Por la parte empresaria, firmaron el convenio la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

 

Fuente:

BAE Negocios

UTA

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