Restricciones en el transporte: quienes pueden viajar y cómo sacar el certificado de circulación

0

El gobierno comunicó que solo los esenciales pueden movilizarse y anunció como hacer los certificados.

El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Alexis Guerrera, informó que para reducir la circulación solo podrán usar el transporte público, al igual que micros y trenes de larga distancia y vuelos de cabotaje, únicamente el personal esencial o quienes cuenten con un permiso especial.

Los operativos de control serán guiados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), junto a las fuerzas del Ministerio de Seguridad y fuerzas municipales.

Al respecto, el Ministro Guerrera reafirmó que “las personas esenciales son las que van a poder utilizar el transporte público para concurrir a sus actividades y los permisos especiales deberán tramitarse nuevamente” y sobre los operativos desplegados sostuvo que “estamos acompañando con controles en los puntos estratégicos, articulando Nación, Provincia y municipio, con un gran esfuerzo de las fuerzas de seguridad, para lograr bajar la cantidad de personas en circulación”.

“El Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete y todos los ministerios estamos trabajando en conjunto para lograr la mayor cantidad de dosis de vacunación posibles y agilizar su distribución y aplicación. No estamos pensando en las elecciones sino en evitar el colapso sanitario y así salvar la vida de los argentinos y argentinas”, agregó Guerrera.

Certificados de circulación

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación Pública, los certificados de las personas consideradas esenciales por sus actividades y que podrán utilizar el transporte público se mantienen en vigencia. Para aquellos permisos especiales con duración de 24 horas, deberán tramitarse nuevamente a través de la aplicación Cuidar o en www.argentina.gob.ar/circular, e incluyen en este aspecto los casos donde se debe asistir a familiares, adultos, personas con discapacidad, la concurrencia a turnos médicos, vacunación, mudanza, y situaciones de fuerza mayor, entre otros.

Colectivos y trenes

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, fiscalizará que se mantengan al máximo las frecuencias de unidades de las empresas.

En relación a los trenes de pasajeros y pasajeras, continua la obligación de tramitar el sistema “Reservá tu tren” para la utilización de este medio de transporte público en los horarios pico de las 5 líneas ferroviarias administradas por el Estado Nacional.

A su vez, los servicios de micros de larga distancia permanecerán funcionando sólo para trabajadores esenciales o para quienes hayan viajado antes de la publicación del DNU y tienen que volver a su casa, constatando el domicilio correspondiente.

Vuelos de Cabotaje

Puntualmente en los vuelos de cabotaje, solo podrán embarcar las personas con actividades esenciales o con finalidad de reunificación familiar, y además habrá un permiso especial que permitirá regresar al lugar de origen. Los permisos especiales por vacaciones se dieron de baja y no podrán volver a tramitarse, la condición del pasaje cancelado deberá verse con la aerolínea emisora.

Es importante remarcar que las medidas anunciadas regirán desde el 22 hasta el 30 de mayo, determinando 9 días en total de los cuales solo 3 días son hábiles y abarcando a todas las zonas del país que estén con alto riesgo o en alarma epidemiológica producto del aumento de los contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here