Un nuevo e-BRT vio la luz en Francia con 7 Irizar ie de la empresa Keolis

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Keolis ha puesto en marcha una segunda línea de Bus Rapid Transit 100% eléctrico en la Costa Vasca, en Francia. El e-BRT se inauguró el 26 de abril de 2021 y forma parte de la red de transporte Chronoplus, que une Tarnos con Bayona, en el suroeste de Francia, en nombre de la Autoridad de Transporte Público del País Vasco SMPBA.

Keolis ha puesto en marcha una segunda línea de Bus Rapid Transit 100% eléctrico en la Costa Vasca, en Francia. El e-BRT se inauguró el 26 de abril de 2021 y forma parte de la red de transporte Chronoplus , que une Tarnos con Bayona, en el suroeste de Francia, en nombre de la Autoridad de Transporte Público del País Vasco SMPBA (Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour) . La primera línea e-BRT, que une Bayona con Biarritz, entró en servicio en septiembre de 2019 .

En todo el mundo, el grupo francés opera más de 4.000 vehículos que funcionan con energías alternativas, lo que representa alrededor del 20% de su flota total de autobuses. Recientemente, Keolis ganó un contrato de autobús 100% eléctrico en Gotemburgo (Suecia) .

Cuando se le preguntó sobre los escenarios futuros de los conceptos de e-BRT en Europa durante el primer evento del Sustainable Bus Tour 2021 (que ve a Keolis como un socio de movilidad), el director del Centro de excelencia del grupo Energy Transition-Bus, Bruno Lapeyrie, dijo: «Consideramos e -BRT un verdadero viento de cambio en esta industria . El concepto BRT es potencialmente muy interesante para los e-buses. En comparación con el CAPEX de los tranvías (20 – 30 millones de euros / km), la inversión en un e-BRT puede ser mucho menor, con una capacidad muy cercana a la de un tranvía. Y tienes más flexibilidad. Añádase a esto la forma muy futurista de un autobús e-BRT… ».

90.000 pasajeros al mes en el e-BRT de Tarnos-Bayonne

La nueva línea tiene 10 km de longitud y 24 estaciones. Siete vehículos 100% eléctricos (modelo Irizar, es decir, tranvía ) transportarán aproximadamente 90.000 pasajeros al mes, señala Keolis. Esta nueva línea aumentará la oferta de transporte en un 25% (más frecuencia) y con el objetivo de incrementar el número de pasajeros en un 50%.

A partir de ahora, más del 40% de los viajes en la red Chronoplus se realizarán en vehículos eléctricos . Un modo de transporte innovador y estructurante para la red Chronoplus Keolis opera la red Chronoplus desde 2017, proporcionando servicios de movilidad a 165.000 habitantes en la conurbación del País Vasco, que incluye once municipios1 en el suroeste de Francia.

De Bayona a Tarnos en 20 minutos con el e-BRT de Chronoplus

Además de las dos líneas BRT 100% eléctricas, la red incluye 16 rutas de autobús, 19 líneas escolares, seis servicios de lanzadera eléctrica gratuitos, un servicio de transporte para personas con movilidad reducida (TPRM), un enlace fluvial y dos park-and-ride. instalaciones. Lanzada el 26 de abril de 2021, la segunda línea e-BRT sigue el mismo itinerario que la antigua línea de autobús 2, conectando el centro de Bayona con el centro de Tarnos en 20 minutos.

La línea, como se mencionó anteriormente, tiene 10 km de longitud y comprende 24 estaciones, cinco de las cuales están conectadas a la primera línea e-BRT. Sirve a los principales núcleos de actividad de la aglomeración, incluyendo tres escuelas secundarias, los ayuntamientos de Bayona y Tarnos, centros comerciales y de ocio con cines y parques deportivos, el centro hospitalario de la Costa Vasca, la estación de tren de Bayona SNCF y el nuevo parque de Tarnos. y montar.

Los siete vehículos de la flota circularán en un horario ampliado (de 6 a 24 h los fines de semana (23 h en el corto plazo debido a las restricciones del Covid-19) y todos los días en verano, con intervalos de 15 minutos durante el día.

Irizar ie tram en Chronoplus e-BRT con carga rápida

Construidos por el fabricante Irizar , estos vehículos 100% eléctricos tienen una longitud de 18 metros con capacidad para 150 pasajeros, incluyendo 38 asientos equipados con tomas USB. Keolis refuerza que los vehículos se benefician de un sistema de carga dual , rápido si se realiza en la terminal (5 minutos en promedio) o más lento si se realiza en el depósito por la noche (3 a 4 horas).

El lanzamiento de la línea se ha organizado coincidiendo con la revisión de las 24 estaciones para facilitar el acceso a los vehículos a personas con movilidad reducida, desplegar terminales de información al pasajero (que muestran los tiempos de llegada en tiempo real) e instalar máquinas expendedoras de billetes.

También se ha creado un parque y paseo en la estación de Tarnos / Garròs para fomentar el uso del transporte público. El P + R es gratuito para los usuarios de la red Chronoplus y cuenta con 400 plazas, 145 de las cuales están dedicadas al coche compartido.

 

Fuente:

Sustainable Bus

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