Bogotá ya tiene el primer lote de 483 buses eléctricos

En los últimos días empezaron operación 133 buses eléctricos en las localidades de Usme y Rafael Uribe. Estos prestan su servicio en el componente de alimentación desde el cuarto patio 100% eléctrico de Bogotá y completarán el primer lote de 483 buses cero emisiones. Así lo informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

La nueva flota está compuesta por 120 buses tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 13 vehículos tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros. Estos beneficiará a más de 114.800 usuarios diarios en promedio, a través de 2 rutas nuevas y 14 que ya existen:

Estas serán las rutas:

Portal Usme:

3 – 4 Alfonso López

3 – 5 Usminia

3 – 9 Marichuela

3 – 10 Usme Centro (esta ruta extiende su recorrido)

3 – 14 El Uval (ruta nueva y que tendrá refuerzos en horas pico)

3 – 2 Santa Librada

3 – 3 Chuniza

3 – 6 Danubio

3 – 8 Virrey

3 – 12 Compostela (ruta nueva)

Frente al Portal Usme:

3 – 11 Fiscala

3 – 13 Nebraska

Molinos:

4 – 1 Bochica

4 – 2 Diana Turbay

4 – 3 Molinos

Calle 40 Sur:

7 – 1 Uribe Uribe (AM y PM)

Los 133 nuevos vehículos se suman a los 350 que están operando en el Sistema en las localidades de Suba, Fontibón y las zonas de Perdomo y Venecia. Estos 483 buses son parte de un grupo de 1.485 contratados por TRANSMILENIO S.A.

“Con estos 133 buses nuevos, que además son 100% eléctricos, estamos logrando que la localidad de Usme se vincule al Sistema Integrado de Transporte público de Bogotá para ofrecerle un mejor servicio. De la mano de nuestros operadores y de todos los colaboradores queremos recordar que TransMilenio sigue trabajando por nuestros usuarios, que son la razón de ser del Sistema”, señaló Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Los buses, marca BYD, con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos, como el portal Wifi TransMiTeConecta, pantallas y sistema de parlantes, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, canal exclusivo de radio, panel indicador de paradas de la ruta, plataforma de acceso para personas con discapacidad, área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía, sensores de peso, cabina de seguridad para el operador, entre otros.

Estos elementos tecnológicos están pensados para mejorar la seguridad física, vial y operacional, los niveles de servicio y entregar información útil para la toma de decisiones tanto de los usuarios como del Ente Gestor del SITP.

Con esta tecnología, se reducirán las emisiones de material particulado en 2,1 toneladas al año y de aproximadamente 6.000 toneladas/año de CO2 y otros contaminantes, en comparación con la tecnología Euro II. Asimismo, aportarán en mejorar la calidad ambiental del entorno y el confort de los usuarios al disminuir la generación de ruido durante su circulación por las vías de Bogotá.

El cuarto patio 100% eléctrico de Bogotá

Los nuevos buses operan desde el patio Usme I – Usme Centro. Se trata del cuarto 100% eléctrico de Bogotá que permite reforzar en esta localidad la cobertura y las frecuencias del componente Zonal del SITP.

El patio cuenta con infraestructura de punta, diseñada para ser amigable con el ambiente. Una de las novedades de este patio es la infraestructura con cárcamos elevados y que se encuentran sobre el edificio administrativo.

Cuenta con 133 puestos de parqueo para buses, 62 puntos dobles de recarga eléctrica, zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, áreas de acceso, circulación y maniobra, zona de lavado con planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos y cicloparqueaderos para funcionarios y visitantes, áreas de manejo ambiental, zonas de almacenamiento y zona de tecnología destinada para la adecuación de los sistemas de información y comunicaciones de los buses.

La construcción de este patio y la provisión de los puntos de recarga de energía estuvo a cargo de ENEL CODENSA, con el acompañamiento de TRANSMILENIO S.A. Mientras, el suministro de energía estará a cargo de Terpel. El patio será administrado y operado por el concesionario E-Somos Alimentación S.A.S por un periodo de 15 años (2021 – 2035).

Este proyecto aporta en gran medida a la generación de empleo en la localidad de Usme, con el 70% del personal actual del patio residiendo en esta zona de la ciudad. Hay un proceso constante capacitación en temas técnicos y sociales.

Con la entrada en funcionamiento de este patio, se logra la operación en Bogotá de 4 patios 100% eléctricos en las localidades de Suba, Fontibón y Usme; proyectada para este primer semestre de 2021.

Los nuevos 133 buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.

Cabe destacar que tener implementado un torniquete para pagar el servicio con la tarjeta TuLlave personalizada desde que se aborda el bus no significará un pago adicional o sobrecosto para los usuarios que tengan el plástico personalizado.

Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido