Colombia: Bogotá ya cuenta con cuatro terminales 100 % eléctricas de buses

0

Luego de la inauguración del patio de TransMilenio Usme I – Usme Centro Bogotá ya cuenta con cuatro patios 100% eléctricos, que refuerzan el compromiso de la administración de trabajar por una movilidad comprometida con el medio ambiente. Los otros tres patios se encuentran en las localidades de Suba, Fontibón (dos patios).

“En toda la ciudad ya se ven los buses eléctricos. En este patio son 133 buses para completar 483 rodando por Bogotá, nos faltan 1002 que entrarán a principio del próximo año para completar 1485”, indicó el gerente de TransMilenio Felipe Ramírez.

El patio de Usme cuenta con infraestructura de punta, diseñada para ser amigable con el ambiente. Una de las novedades de este patio es la infraestructura con cárcamos elevados y que se encuentran sobre el edificio administrativo.

Cuenta con 133 puestos de parqueo para buses, 62 puntos dobles de recarga eléctrica, zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, áreas de acceso, circulación y maniobra, zona de lavado con planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos y cicloparqueaderos para funcionarios y visitantes, áreas de manejo ambiental, zonas de almacenamiento y zona de tecnología destinada para la adecuación de los sistemas de información y comunicaciones de los buses.

La construcción de este patio y la provisión de los puntos de recarga de energía estuvo a cargo de Enel Codensa, con el acompañamiento de TransMilenio. Mientras, el suministro de energía estará a cargo de Terpel. El patio será administrado y operado por el concesionario E-Somos Alimentación S.A.S por un periodo de 15 años (2021 – 2035).

Este proyecto aporta en gran medida a la generación de empleo en la localidad de Usme, con el 70% del personal actual del patio residiendo en esta zona de la ciudad. Hay un proceso constante capacitación en temas técnicos y sociales.

Los nuevos 133 buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.

Cabe destacar que tener implementado un torniquete para pagar el servicio con la tarjeta TuLlave personalizada desde que se aborda el bus no significará un pago adicional o sobrecosto para los usuarios que tengan el plástico personalizado.

Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here