Córdoba: Pese a la crisis en el transporte, Tamse duplica su flota de ómnibus

La empresa municipal compró 30 unidades cero kilómetro. Por ahora, no ampliará más sus servicios.

En medio de la profunda crisis que atraviesa el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba, la empresa municipal Tamse ya tiene 30 ómnibus cero kilómetro que estarán circulando por las calles los primeros días de julio.

Se trata de una adquisición que se realizó a través de una subasta electrónica a finales de marzo, que permite a la firma presidida por Marcelo Rodio duplicar la cantidad de unidades diésel que posee: de las 30 actuales pasará a 60, que se suman a los 50 trolebuses eléctricos.

Según informaron desde Tamse, la operación requirió una inversión de 525 millones de pesos. Se compraron ómnibus Mercedes Benz que hoy están en Rosario, en la carrocera Marco Polo. Tienen piso bajo, motorización diésel Euro 5, aire acondicionado, cargadores USB y wifi.

“Es la compra masiva más importante desde la intendencia de Luis Juez”, remarcó Rodio.

El presidente de la firma municipal explico que las nuevas unidades llegarán a Córdoba después del 20 de junio. Sólo habrá que plotearlas con el color de la empresa municipal y los primeros días de julio ya estarán prestando servicio en las líneas A, A1, B, B1, C y C1, que tiene bajo su responsabilidad Tamse.

“El objetivo es mejorar la velocidad comercial de las tres extensiones que tenemos, para que las frecuencias sean menores. No requiere la incorporación de más personal”, aseguró Rodio.

Hay que recordar que Tamse inició la gestión del intendente Martín Llaryora con la prestación de tres líneas: la A, B y C.

Pero fue sumando más recorridos, extendiendo esas líneas hacia los límites de la ciudad. Además, incorporó otras actividades como el mantenimiento de espacios verdes, el bacheo, la reparación de luminarias y una estación de servicio.

En cuanto a Transporte, hoy la empresa representa el 10 por ciento del sistema en cuanto a pasajeros transportados. Y posee uno de los índices de pasajeros por kilómetro más altos de todo el sistema.

También fue fundamental para desarticular un prolongado paro el año pasado, ya que puso sus unidades en la calle bajo un esquema de emergencia.

“Los nuevos ómnibus están llegando a finales de junio, y estarán en las calles a principios de julio. Se los va a utilizar dentro del sistema de Tamse. Y para lo que el intendente y el secretario de Movilidad necesiten”, remarcó Rodio.

Es que la adquisición de la flota, que había sido anticipada por el intendente Llaryora en la apertura de sesiones del 1° de marzo, se da en un escenario de extrema gravedad en el sistema de transporte urbano de la ciudad.

EL CONTEXTO

Los 15 meses de pandemia profundizaron la crisis del sistema, que ahora sobrevive con un esquema de emergencia y, con viento a favor, el 30 por ciento de los boletos que cortaba antes de que se iniciaran las restricciones, en marzo de 2020.

En Córdoba, la empresa dominante es la correntina Ersa, que maneja los corredores 2, 3, 5, 7 y 8. La local Coniferal tiene a su cargo los corredores 1 y 6, mientras que la santafesina Aucor sólo le quedan algunas líneas del corredor 4.

Con la caída de pasajeros, esas empresas sobreviven gracias a los fondos que mes a mes transfiere el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal.

Ese dinero que reciben se utiliza para pagar los sueldos -pese a la crisis, no se despidió a ningún chofer-, y a pagar el gasoil.

Entonces, lo que viene sucediendo es un proceso cada vez más acelerado de descapitalización: los privados no mantener de manera correcta las unidades, y menos aún, renovar las que van llegando al límite de antigüedad que permite el marco regulatorio: 10 años.

En ese contexto, la adquisición de 30 unidades nuevas por parte de la municipal Tamse es parte de una estrategia de anticipación por parte de Llaryora: que la prestataria estatal esté en condiciones de asumir nuevas líneas si es que alguna privada termina en quiebra.

Y hoy, la mayor preocupación en el municipio es Aucor. La firma santafesina comenzó a operar en Córdoba cuando el exintendente Ramón Mestre tercerizó las prestaciones de Tamse en 2013.

En el nuevo esquema de transporte urbano licitado ese año y puesto en marcha en 2014, funcionaba con la marca Autobuses Santa Fe y tenía a su cargo 14 líneas.

En septiembre de 2016, Autobuses San Fe dio de alta a la empresa Aucor y le otorgó el gerenciamiento de todas sus líneas Ersa.

Hoy, apenas controla cinco líneas del corredor 4: la 40, 41, 42, 43 y 44. Y sigue gerenciada por Ersa.

En el Palacio 6 de Julio siguen de cerca la situación y aseguran que ante la crisis que afecta a todas las ciudades de Argentina, es muy probable que se desate en el corto plazo una competencia para comprar ómnibus por parte de los municipios, tras quebrantos de los prestadores privados.

 

Fuente:

La Voz

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