Un autobús eléctrico finalizó luego de 14 horas un recorrido entre Barcelona y Madrid

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Los expertos en movilidad creen que estos trayectos serán una realidad en cinco años

Un total de 610 kilómetros, con una duración de 11 horas en total, incluyendo tres pausas para descansar y recargar el vehículo, ha sido el recorrido realizado por el primer autobús 100% eléctrico que hace el trayecto de Barcelona a Madrid. Esta prueba piloto, que ha culminado con éxito, ha servido para demostrar la viabilidad a nivel operacional, logístico y técnico de los vehículos eléctricos en trayectos de largo recorrido.

Sus responsables han sido Circontroluna empresa española especializada soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por Karsan.

El trayecto se iniciaba esta madrugada, a las 6:30 en Sabadell, llegando a San Sebastián de los Reyes (Madrid)sobre las 20.30 horas de la tarde. Al ser una prueba piloto y el primer viaje de largo recorrido del autobús, los tiempos de recarga y se parada se han previsto más largos de lo que podrían llegar a ser.

Finalmente, el autobús ha efectuado tres paradas para recargar, una en Torrefareda (Segrià, Lérida), otra en Épila (Zaragoza, Aragón) y Trijueque (Gualajara, Castilla-La Mancha), desde donde ha emprendido el tramo final hasta San Sebastián de los Reyes (Madrid). «Al ser una prueba piloto, hemos hecho una previsión tanto en número de paradas como en tiempo de recarga mucho mayor de lo que corresponde en realidad», señalan Joan Sardà, responsable de márqueting de Circontrol, y Fran Ramis, CEO y socio fundador de e-busKar.

«El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo».

La prueba piloto ha servido para demostrar que, desde un punto de vista técnico, logístico y operacional, los trayectos de largo recorrido en autobús eléctrico son viables. A la vez, ha servido para detectar problemas que pueden surgir a lo largo del recorrido cuando las condiciones ambientales son adversas y que, de otro modo, no se hubiesen detectado.

El autobús con el que se ha realizado el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kwh, un autobús 100% eléctrico. El vehículo, de 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, cuyas ventas superan las 3.500 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento. Este cargador esta específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.

«La valoración que hacemos de la prueba piloto es muy positiva. Por un lado, demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal: las altas temperaturas no ayudan, puesto que las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima potencia. Por eso, en las paradas, hemos forzado la refrigeración de estas baterías para así recargarlas a la máxima potencia, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría» explica Joan Sardà «Por otro lado, se trata de un autobús pequeño y, por lo tanto, necesita más cargas».

Otro aspecto destacado es la infraestructura de recarga pública en España. Si bien es cierto que la cifra de cargadores públicos ha aumentado en un 34% hasta los 11.517 puntos de recarga públicos, según cifras de ANFAC, la misma asociación señalaba que el 83% de estos nuevos cargadores pertenecen al segmento de la carga lenta (igual o inferior a 22kW), y únicamente existen 60 puntos que recarguen con alta potencia.

«El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo», señala Sardà. «Es necesario implantar una infraestructura de recarga pública de alta potencia, con la cual los tiempos de recarga de grandes vehículos podrían reducirse a 30 o 45 minutos. Económicamente, no es viable tardar 11 horas para llegar a Madrid. Con cargadores de alta potencia, este tiempo se reduciría drásticamente, y entonces sería viable en todos los aspectos» concluye.

Según Sardà, un autobús urbano emite de media unas 56 toneladas anuales de emisiones de CO2, por lo que si se logra que los vehículos eléctricos se recarguen con energías 100% renovables, la cifra de emisiones se reduciría a cero.

Los autobuses urbanos recorren, en un año, una media de 200/250 kilómetros al día con unas 25 personas a bordo, y emiten unas 56 toneladas de emisiones anuales de CO2. Fran Ramis explica que «si logramos que los vehículos eléctricos se recarguen con energía 100% renovable, la cifra de emisiones de CO2 se reduciría a cero, cerrando así el círculo».

«La movilidad eléctrica no es cosa de futuro, es una realidad muy presente», Ramis, para quien «todavía podemos hacer muchas más cosas para aproximar la movilidad eléctrica a las ciudades y pueblos, y con esta prueba piloto lo que queríamos era demostrar que estos viajes son posibles. Los autobuses pueden llegar a sitios a los que otro tipo de transporte, como el tren de alta velocidad, no alcanza. Debemos apostar todavía más por la movilidad eléctrica y todo lo que ésta puede ofrecernos».

 

Fuente:

Circontrol

Karsan

El Correo

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