Choferes de micros de turismo mantienen el cortare en la avenida 9 de Julio y hay caos de tránsito

0

Los dueños con sus unidades están desde hace más de 17 horas en la zona de Constitución. Importante congestión en la hora pico.

Los choferes de micros de turismo realizan una protesta desde la madrugada del martes con un corte en la zona de Constitución, que genera complicaciones para circular este martes.

A modo de protesta, están instalados con sus unidades de micros de larga distancia sobre la avenida San Juan, entre Lima y Bernardo de Irigoyen, y en la 9 de Julio y San Juan sentido Sur.

A última hora de este martes seguían cortando de forma total la avenida 9 de Julio, en sentido norte. En tanto, el bloqueo era parcial hacia el sur, con tres carriles obstaculizados.

Además están cerrado los ingresos a la Autopista 9 de Julio sur y a la Autopista 25 de mayo desde la 9 de Julio.

De esta manera la zona vive un caos de tránsito en la hora pico, que marca el regreso a casa de aquellos que salieron a trabajar. La fila de autos casi llega al Obelisco, en avenida Corrientes y 9 de Julio. Se suman demoras en avenida San Juan.

El reclamo es para pedir una vez más ayuda para el sector, que desde hace dos años se ve afectado por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus, vacunas para los choferes y aumentos.

Además de la asistencia económica, reclaman que se prorrogue por dos años la vida útil de los vehículos, para postergar así la renovación obligatoria de los micros.

La medida debería salir del debate en el Congreso. Sin embargo, los choferes esperan que el trámite se acelere con la publicación de un decreto presidencial.

La Unión de Trabajadores de la Economía popular, quienes organizaron días atrás el “pescadazo”, sumaron su apoyo a los choferes con un micro donde funciona un almacén cooperativo móvil.

A inicios de mayo, los dueños y trabajadores de micros de turismo mantuvieron un corte en la misma zona durante tres días, hasta que fueron recibidos por autoridades del Gobierno.

Los ministros de Turismo y Deportes, y de Transporte, Matías Lammens y Alexis Guerrera, se reunieron en aquella oportunidad para escuchar las quejas de los choferes.

Los ministros abordaron la posibilidad de otorgar créditos de Banco Nación a tasa subsidiada; prórroga del vencimiento de los micros; la posible creación de un fondo provisorio y estacional por covid, y realizar gestiones con el Banco Central por cheques rechazados.

Sin embargo, el compromiso de búsqueda de soluciones para el sector de parte de los funcionarios nacionales no produjo resultados y los choferes volvieron a las calles para visibilizar su problemática.

La queja puntual del mes pasado se dio en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno ante el avance de la segunda ola, que una vez más perjudicaban al turismo debido a la suspensión de viajes de egresados, de jubilados, de estudio y de compras, entre otros.

La medida de fuerza de uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia generará problemas de circulación en el tránsito, en una nueva jornada de protestas en la Ciudad.

Otros cortes

En tanto, desde las 9 de la mañana, manifestantes se concentraron en la zona de 9 de Julio y Roque Sáenz Peña, para realizar una marcha hasta la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde las 10, agrupaciones de izquierda realizan un acampe en el cruce de la avenida Callao con Bartolomé Mitre, frente a una de las dependencias del Ministerio de Trabajo. El corte en Callao entre Rivadavia y Mitre continúa este martes a las 18.30.

A la misma hora, en la zona de Tribunales también se inició otra protesta, que se trasladó al mediodía hasta la sede del Consejo de la Magistratura, en la calle Libertad al 700.

 

Fuente:

Clarin

GCBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here