Brasil: El «Uber de los Buses» recibió U$S 138 millones

El concepto de Buser, nació en Brasil en 2016, cuando Marcelo Abritta necesitaba desplazarse con más de 30 personas entre dos ciudades brasileras y descubrió que resultaba más económico alquilar un autobús de 48 plazas y tenerlo detenido mientras llegaba la fecha de regreso, que comprar los treinta tiquetes en una empresa que operaba la ruta de su interés. Descubierto eso, inició el trabajo de evaluar los costos en diferentes empresas y líneas.

La operación de Buser inició a mediados de 2017 sin mucha difusión publicitaria, desbordando las expectativas. Esto llamó la atención de diferentes fondos de inversión como Canary, especialista en empresas de base tecnológica; Yellow Ventures, aportante de capitales semilla y la fundación brasilera Estudar. Con los recursos obtenidos, Buser trabajó para obtener claridad en el tema regulatorio e invertir en más tecnología.

A la fecha, el crecimiento de Buser le ha permitido establecer alianzas con 35 comercializadores de tiquetes y 74 empresas que proveen los vehículos, bajo la figura de Fletamento Colaborativo (alquiler colaborativo). Las rutas operan entre las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador, Brasilia y Campinas.

Hace pocos días, Buser anunció que había logrado gracias a una ronda de inversiones Tipo C (cuando la empresa pasa de la etapa de maduración a la de crecimiento y decide dar un paso más ambicioso), logrando nuevos recursos por $700 millones de reales (cerca de 138 millones de dólares), provistos principalmente por el fondo de capital de crecimiento orientado al impacto social LGT Lightrock y otros fondos que ya han participado como aportantes de recursos como Softbank, Valor Capital Group, Globo Ventures y nuevamente Canary.

Buser espera invertir cerca de 195 millones de dólares en los próximos dos años, apostanto a la recuperación del transporte por carretera y la reativación del turismo, aunque también buscará diversificar los segmentos. Por eso busca ingresar al transporte urbano de pasajeros, el transporte de carga, el financiamiento de los autobuses y en fortalecimiento de la plataforma.

Buser expandió su portafolio en 2020, cuando inició la asociación con las operadoras de transporte de carretera con Buser Pasajes y en 2021, continuó con la movilización de carga y paquetería con Buser Encomiendas, utilizando las bodegas de los autobuses, como solución para empresas pequeñas y medianas que no tienen vehículos propios de reparto.

Lightrock opera desde sus oficinas centrales en Londres y es vehículo de inversión y fondo de capital para iniciativas en 13 países. Iniciaron actividades en 2007 y cerca del 40% de su equipo de trabajo y profesionales de inversión, son mujeres.

 

Fuente:

Reuters

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido