La Pampa: Llegaron 8 colectivos para la ciudad de Santa Rosa

Entre las 12.30 y la 1 de la madrugada de ayer entraron a Santa Rosa los primeros ocho colectivos que compró la Municipalidad de Santa Rosa junto con el gobierno provincial para capitalizar el Ente Municipal de Transporte (EMTU). Tal como se anticipó en la edición de ayer, durante este fin de semana se podrán a punto para estar operativos el lunes.

«La idea es que este fin de semana se terminen de instalar los sistemas y el lunes poder estar en la calle prestando el servicio con las nuevas unidades. De esa manera, a comienzos de semana ya habrá un impacto en la frecuencia de las líneas», aseguró a LA ARENA Emmanuel Alfayate, titular del EMTU.

Las nuevas unidades que llegaron en las primeras horas de ayer se encuentran estacionadas en el playón del EMTU ubicado en el predio de la planta de asfalto municipal, al sur de la ciudad. «Son las primeras ocho unidades de las cuales seis son de piso bajo y las otras dos son de piso alto, todas con accesibilidad», indicó el funcionario.

Con la salida a las calles de la ciudad, los nuevos colectivos le permitirán a la empresa municipal de transporte urbano reducir progresivamente los tiempos de espera entre un colectivo y el siguiente en cada una de las paradas de la ciudad. Concretamente, Alfayate lo ejemplificó con la Línea 7 (Los Fresnos-Hospital Molas), que desde el lunes contará «con cuatro unidades más por lo que la frecuencia se reducirá a 15 minutos».

Para el titular del EMTU, se trata de un importante avance porque en el caso de esa línea particular se ve representado el 70% del universo de usuarios y usuarias del servicio municipal de transporte público.

Nuevos colectivos.
Con una estética cuidada y un aspecto impecable como el de cualquier 0 kilómetro, los nuevos colectivos que Ciudad y Provincia adquirieron están al nivel de cualquier micro de grandes ciudades como Buenos Aires o Córdoba. Según comentó Alfayate, la empresa Alenco se encargó de dejarlos a punto.

Todos los colectivos están pintados de color gris y tienen el logo del EMTU y de la Municipalidad de Santa Rosa, con un letrero luminoso en la parte superior delantera, encima de los parabrisas. La idea es que allí se coloque el número de línea junto con la referencia de lugares característicos por los que circulará.

En esta primera tanda hay seis colectivos de piso bajo con rampa para accesibilidad de sillas de ruedas. Se trata de un mecanismo que para utilizarse obliga al chofer a bajar de la unidad y montar el sistema de manera manual con el micro a la altura del cordón cuneta.

Sin embargo, también hay otros dos que son de piso alto y tienen en la puerta del medio un sistema de accesibilidad mucho más moderno. En ese caso, los micros tienen instalado un ascensor que se acciona de manera electrónica desde arriba del colectivo y baja hasta el nivel del suelo para que la persona pueda acceder y ser elevada hasta el nivel del micro.

Capitalización.
Como lo ha reflejado este diario, los nuevos colectivos fueron adquiridos a través de una inversión de la Municipalidad de Santa Rosa con el apoyo del gobierno provincial y su llegada a la ciudad implica el armado de la flota propia del EMTU a poco más de un año del día en que se anunció la estatización del servicio.

De acuerdo a los contratos, a fines de julio el resto de las unidades tendrían que estar en manos del EMTU las 28 unidades que fueron compradas en Buenos Aires. «Para traerlos arrancamos desde Buenos Aires muy temprano porque los colectivos no pueden circular a más de 60 kilómetros por hora. Llevamos 13 choferes más un mecánico, un gomero y un electricista por si pasaba algo, pero obviamente no pasó nada», dijo Alfayate.

En el cierre, el funcionario expresó su alegría respecto de la llegada de las primeras unidades. «La verdad es que estamos muy contentos porque hace un año atrás se municipalizó y hoy, habiendo pasado todo ese tiempo, ya podemos contar con los primeros colectivos para empezar a prestar y mejorar el servicio», cerró.

«Muy superiores a lo que teníamos».
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, también celebró la llegada a la ciudad de los primeros ocho colectivos y destacó la calidad que tienen los vehículos, lo que permitirá una mejora del servicio del Ente Municipal de Transporte (EMTU). «Los colectivos son muy lindos, están muy bien», destacó.

En esa línea, el intendente explicó que si bien las unidades «son modelo 2014», están «en muy buenas condiciones y son marca Mercedes Benz, muy superiores a lo que veníamos teniendo en el servicio por lo que todo va a funcionar mucho mejor que ahora».

Durante una entrevista con El Aire de la Mañana por Radio Noticias, el titular del Ejecutivo municipal expresó que la llegada de las primeras unidades representa un importante avance en la capitalización del servicio. «Estamos contentos porque vamos a empezar a poder capitalizar nuestra empresa municipal. Estamos dando un paso adelante a un año de haberla estatizado y en medio de una situación muy compleja como es esta pandemia pero ya podemos empezar a ver nuestras unidades», sostuvo.

Consultado acerca de la llegada de las unidades restantes, el intendente santarroseño recordó que el plazo que tiene la empresa Alenco para entregarlos vence «a fines de julio» por lo que «a esa altura deberíamos tener las 28 unidades acá».
«Para poder recibir los otros colectivos primero tiene que constituirse en Buenos Aires la comisión receptora formada por funcionarios y concejales», sostuvo.

 

Fuente:

La Arena

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido