Con créditos, el Gobierno impulsará la renovación de colectivos urbanos

0

El BICE y el ministerio de Transporte de la Nación analizan proyectos de inversión. El objetivo es que se modernicen las flotas. Los créditos serán para empresas de todo el país.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, empezaron a analizar alternativas para la modernización de las flotas de colectivos urbanos en todo el país.

De Mendiguren y Guerrera analizaron ya proyectos de inversión destinados a posibilitar la promoción del cambio de flotas de colectivos urbanos y el desarrollo de nodos logísticos regionales.

Durante el encuentro del que también participó el secretario de Transporte, Diego Giuliano, debatieron sobre la necesidad de generar nuevas líneas de crédito que logren facilitar el recambio de flota de colectivos urbanos, priorizando a la industria nacional.

El objetivo es renovar los vehículos de pasajeros que ya cumplieron con el tiempo estimado de vida útil y evitar una nueva prórroga.

El artículo 53 inciso b.1) de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial establece que los propietarios de vehículos de transporte público de pasajeros no deben utilizar unidades con mayor antigüedad de diez años.

Pero los vencimientos y la vida útil de las unidades se han venido prorrogando por la situación de crisis de la Argentina. La pandemia y las medidas sanitarias que restringen la circulación han puesto en situación de quiebra a muchas empresas.

En este sentido, actualmente el BICE junto con los Ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo, ya otorgan préstamos para la renovación de flota, y el objetivo de la reunión de este martes fue analizar nuevas líneas de crédito que den asistencia y herramientas al sector privado.

Voceros del Ministerio de Transporte destacaron la importancia de la articulación público-privada para llevar adelante los proyectos de la cartera vinculados a la construcción de nodos logísticos con la finalidad de consolidar las economías regionales, reducir los costos en el transporte de carga, y promover el comercio.

La semana pasada la cartera nacional anunció el desarrollo de un nuevo nodo logístico en San Francisco, provincia de Córdoba, que “fortalecerá la relación comercial entre Medio Oriente y la Argentina”.

De Mendiguren dijo que la mejora en la logística del transporte es clave para la competitividad de los sectores económicos que financia el BICE en todo el país, por lo que la entidad está diseñando instrumentos financieros para impulsar las políticas públicas del Ministerio.

 

Fuente:

La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here