Mujeres de todo el país podrán inscribirse en el registro para conducir colectivos

Se trata del Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor. Las aspirantes serán capacitadas y estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor que se presentó este martes habilitará un registro de conductoras de colectivos en todo el país, aspirantes que serán capacitadas y que estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.

«Vamos a construir un Registro de Mujeres Aspirantes a choferes de colectivo en todo el país, absolutamente federal, conde se va a trabajar a través de la plataforma de trámites a distancia y se va a asesorar en cada una de las 44 agencias territoriales del Ministerio de Trabajo en los 24 distritos del país», dijo a Télam la politóloga Pamela Ares.

Ares es subsecretaria de Políticas de Inclusión del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo y destacó que se trata de «construir una política nacional» en relación al acceso de mujeres al rubro automotor.

«Es muy importante empezar a trabajar, como Ministerio, no solo en el sostenimiento del empleo, sino en la inclusión laboral, que es un paso más, en un contexto sumamente difícil de pandemia, donde el sector de las mujeres ha sido el más afectado y también en la reactivación económica, porque las actividades que se reactivan son las que están altamente masculinizadas», analizó la politóloga.

Contó que una vez habilitado el Registro, la capacitación como choferes profesionales de las aspirantes estará a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

«Con UTA también acompañamos y financiamos, desde el área de empleo, la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) que tiene un costo aproximado de casi 30 mil pesos, con lo cual es también excluyente para las mujeres, porque sabemos que a la hora de invertir dinero, quien está en situación de economía vulnerable, tiene otras prioridades», destacó la subsecretaria.

Este apoyo económico incluye la renovación de la licencia para las mujeres que ya la tienen.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1537 licencias LINTI otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.

Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remaccdebían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional.

La Remacc se creó como parte de una acción de amparo

El Remacc sólo incluye a aspirantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ya que se creó en febrero de 2019 como parte de una acción de amparo que ganó la chofer Erica Borda.

La trabajadora fue patrocinada por la Defensoría General de la Nación (DGN) en la presentación de un amparo individual y colectivo por discriminación contra las mujeres que pretendían trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros.

El reclamo obtuvo respuesta favorable de la Justicia a través de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, del 11 de octubre de 2018, en la que se condenó al Estado nacional por incumplir su obligación de establecer una reglamentación que contrarreste las desigualdades y a las empresas de colectivos del área metropolitana que se negaban a contratar mujeres, recordó la DGN en un comunicado.

En esa sentencia también se dispuso que por lo menos el 30% del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas deberá estar ocupado por mujeres y, para ese fin, ordenó a la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente del Ministerio de Trabajo que elabore un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado por nota su voluntad de ser contratadas para esta tarea.

Esa orden dio lugar a la creación del Remacc.

El nuevo programa

Ahora, con el programa presentado este martes, esa política inclusiva se extenderá a todo el país.

Si bien la creación del nuevo programa se formalizó este 22 de junio, se presentó este martes en un acto que se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo y Empleo.

Participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

También estuvieron el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro; y de la DGN, Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género.

Ares resaltó que además del Estado «es clave trabajar con el sector privado, con el empleador. Las empresas se tienen que convencer que este es el camino».

El cambio en el mundo del transporte automotor tiene que ver con políticas estatales, empresariales, y se espera también impacto en el mundo sindical.

En AMBA «sólo el 3% de las afiliaciones a UTA son de mujeres», contó Ares. Una cifra acorde con la escasa presencia de trabajadoras en el sector.

Otra iniciativa incluida en esta política es la creación de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

Ares también recordó a quien fue pionera en reclamar su derecho a ser chofer, la salteña Mirtha Sisnero, que inició el reclamo en su provincia en 2008, y pese a haber logrado un fallo favorable de la Corte Suprema que reconoció que era discriminada, y habilitó así a muchas mujeres del país a ser colectiveras, nunca pudo conducir un ómnibus.

«No es lo mismo lo que pasa en el AMBA que lo que pasa en el resto del país, por eso lanzamos esta política federal», remarcó Ares.

 

Fuente:

Télam

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido