Chubut: Murió Mario Rancho, un pionero del transporte público

Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Mario Rancho, uno de los pioneros del transporte público de pasajeros, socio fundador de la línea 28 de Julio y Mar y Valle. Su figura entrañable quedará en la memoria de miles de vecinos que supieron servirse de los servicios que lo mantuvieron al frente más de 60 años.

Don Rancho nació y se crio en Dolavon. Soñaba en grande. A finales de los ´50, pidió trabajo en la Compañía del Ferrocarril, donde comenzó bien de abajo: de lavador y engrasador.

En 1961, el gobierno argentino tomó la devastadora decisión de cerrar el FF.CC., Rancho no dudó en aportar para que se crease una flota de transporte para mantener unidas a las comunidades del valle.

Se hicieron cargo con los demás socios de un puñado de colectivos en funcionamiento y varios sin andar. Los repararon y así surgió la cooperativa limitada 28 de Julio.

Las familias del valle son testigos de su solidaridad, de su idea de no cobrarle ni un centavo a los chicos de las chacras para que fueran a la escuela, de no cobrarle a los servidores públicos y de mantener a sus empleados comprometidos con los vecinos.

Además, fue un pionero en la difusión del turismo en la costa. Unió caminos para llevar a los turistas a conocer ballenas, pingüinos y la cultura del valle y la cordillera. Su dirección fue sobradamente reconocida por la comunidad, que lo recordará por su honestidad inquebrantable. Hasta entrada la década de 1980, ofició de gerente y chofer. No tenía problemas en salir de la oficina para subirse a una unidad y cumplir con el servicio.

Tenía 86 años y en el último mes su salud se había deteriorado. Estaba en su casa bajo el cuidado familiar. Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio de Dolavon. Sus amigos, socios, y empleados, recordaron su sonrisa y respeto a los demás.

 

Fuente:

Diario Jornada

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido