Chubut: Murió Mario Rancho, un pionero del transporte público

0

Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Mario Rancho, uno de los pioneros del transporte público de pasajeros, socio fundador de la línea 28 de Julio y Mar y Valle. Su figura entrañable quedará en la memoria de miles de vecinos que supieron servirse de los servicios que lo mantuvieron al frente más de 60 años.

Don Rancho nació y se crio en Dolavon. Soñaba en grande. A finales de los ´50, pidió trabajo en la Compañía del Ferrocarril, donde comenzó bien de abajo: de lavador y engrasador.

En 1961, el gobierno argentino tomó la devastadora decisión de cerrar el FF.CC., Rancho no dudó en aportar para que se crease una flota de transporte para mantener unidas a las comunidades del valle.

Se hicieron cargo con los demás socios de un puñado de colectivos en funcionamiento y varios sin andar. Los repararon y así surgió la cooperativa limitada 28 de Julio.

Las familias del valle son testigos de su solidaridad, de su idea de no cobrarle ni un centavo a los chicos de las chacras para que fueran a la escuela, de no cobrarle a los servidores públicos y de mantener a sus empleados comprometidos con los vecinos.

Además, fue un pionero en la difusión del turismo en la costa. Unió caminos para llevar a los turistas a conocer ballenas, pingüinos y la cultura del valle y la cordillera. Su dirección fue sobradamente reconocida por la comunidad, que lo recordará por su honestidad inquebrantable. Hasta entrada la década de 1980, ofició de gerente y chofer. No tenía problemas en salir de la oficina para subirse a una unidad y cumplir con el servicio.

Tenía 86 años y en el último mes su salud se había deteriorado. Estaba en su casa bajo el cuidado familiar. Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio de Dolavon. Sus amigos, socios, y empleados, recordaron su sonrisa y respeto a los demás.

 

Fuente:

Diario Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here