Scania estrena su primer autobús internacional propulsado a biogás

Scania presenta una vista previa del primer autobús internacional impulsado por biogás, que será utilizado por FlixBus. Hasta ahora, el biogás se había utilizado en forma comprimida casi exclusivamente para autobuses urbanos, automóviles y vehículos ligeros, siendo menos competitivo para los vehículos pesados ​​de larga distancia.

La mitad de la flota de gas de servicio pesado de Europa podría funcionar con biogás en 2025

Scania presenta una vista previa del primer autobús internacional impulsado por biogás , que será utilizado por FlixBus . Hasta ahora, el biogás se había utilizado en forma comprimida principalmente para autobuses urbanos, automóviles y vehículos ligeros, siendo menos competitivo para los vehículos pesados ​​de larga distancia. En los últimos años, se ha desarrollado una tecnología para enfriar el biogás a menos 160 grados Celsius, de modo que se vuelva líquido y, por lo tanto, más denso en energía , para ser utilizado también para el transporte pesado por tierra y mar.

El primer autobús de biogás internacional lleva la marca Scania

“ Como el primer autobús de larga distancia impulsado por biogás, esta es probablemente la solución de autobús más sostenible en la actualidad ” , dice Johan Ekberg, director de la unidad de clientes de Scania.

De hecho, la disponibilidad de biogás mejorará rápidamente en toda Europa, especialmente porque la UE ha decidido poner a disposición puntos de repostaje a lo largo de las principales redes de carreteras europeas (TEN-T).

Las ventajas del biogás líquido son muchas: no contiene fósiles, es renovable, se produce localmente y reduce las emisiones . Al cambiar a biogás líquido producido localmente como combustible en camiones o autobuses de larga distancia, los operadores reducen el impacto climático tanto de ellos mismos como de sus clientes en más del 90%. La calidad del aire en general también se ve afectada positivamente por la reducción de las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno (NOx), y los vehículos más silenciosos benefician tanto a los conductores como a los pasajeros y a la sociedad en general.

“El biogás no es solo el combustible con las emisiones de CO2 más bajas, sino que también resuelve los problemas de residuos locales, crea puestos de trabajo locales y devuelve carbono y nutrientes al suelo. Es la navaja suiza de la economía circular ” , dice Jonas Strömberg, director de sostenibilidad de Scania.

Ya en la actualidad, el 17% de la red europea de gas está formada por biogás y está creciendo rápidamente, contribuyendo activamente a la reducción de las emisiones de CO2. La proporción de biogás en la red de gas automotriz sueca es un asombroso 95%.

“El biogás será una de las herramientas clave para la descarbonización del transporte pesado, particularmente para operaciones de larga distancia como interurbanos y de largo recorrido. La mitad de la flota europea de gas pesado podría alimentarse con biogás en 2025 ”, concluye Jonas Strömberg.

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