México: Arrancó la primera ruta conformada por buses eléctricos

0

Desde hace algunas semanas, el estado mexicano de Jalisco ha estado anunciando lo que será el principio de una revolución en el transporte urbano de Guadalajara, como capital del estado y la conexión con otras ciudades vecinas como Zapopan y Tonalá. Hace unos días comenzaron a llegar las unidades Mercedes-Benz articuladas, carrozadas en Pereira por Busscar de Colombia para el sistema Mi Macro Periférico y desde el 4 de julio, inició la operación de la primera ruta urbana operada 100% con buses eléctricos, la ruta C98.

38 unidades eléctricas fabricadas en china por Sunwin, correspondientes al modelo SWB6868BEV, con 20 asientos y una capacidad máxima de 58 pasajeros en una longitud de 8,6 metros. Los vehículos cuentan con un motor eléctrico Siemens, ejes Dana, suspensión neumática y un peso cercano a los 13.000Kg.

La ruta C98 de Guadalajara, cubrirá el trayecto desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta  el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá). Serán serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres, quienes durante tres semanas, recibieron capacitación para incorporarse como parte del personal que dará servicio en estas unidades y familiarizarse con la nueva tecnología. Adicionalmente, contarán con sistema de recaudo a través de la tarjeta Mi Movilidad.

Estos buses también ruedan en países como Pakistán, Taiwan, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Son unidades que generan cinco veces menos ruido que otro autobús a diésel o gas, son de mayor confort, tienen  aire acondicionado y tiene un sistema integrado de desinfección ultravioleta, y son de piso bajo para tener una gran accesibilidad.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici. Esta ruta C98, tiene una frecuencia de cada 12 minutos y el recorrido completo de punto a punto, toma unas 2 horas y 10 minutos. Empezando el primer servicio a las 5:00 y el último a las 22:20

La demanda actual por el corredor es de 12.500 pasajeros al día, pero el sistema está en capacidad de aumentar la capacidad a 15.000 personas al conectar la ruta con el aeropuerto e incluso llegar a movilizar las 20.000 personas. Este es el primer paso para alcanzar la meta a 2030 de renovación del 100 % de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio a los usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here