Estrategias de Enel X para el transporte público: la electrificación conlleva la necesidad de soluciones innovadoras

0

Las autoridades y operadores de transporte público de todo el mundo están avanzando hacia un despliegue creciente de autobuses totalmente eléctricos. Suministro de vehículos y servicio completo, infraestructuras de carga, servicios de ciudad inteligente: estos son los pilares de la oferta de Enel X en el campo de los e-buses, ya que la empresa de servicios públicos ha puesto desde hace unos años la transición del transporte público a cero emisiones en el punto de mira. de una serie de actividades dedicadas.

Las autoridades y operadores de transporte público de todo el mundo están avanzando hacia un despliegue creciente de autobuses totalmente eléctricos . Suministro de vehículos y servicio completo, infraestructuras de carga, servicios de ciudad inteligente: estos son los pilares de la oferta de Enel X en el campo de los e-buses, ya que la empresa de servicios públicos ha puesto desde hace unos años la transición del transporte público a cero emisiones en el punto de mira. de una serie de actividades dedicadas.

Esta evolución provoca un cambio de paradigma en términos de habilidades, capacidades, planificación y, por lo tanto, está abriendo un mercado para herramientas financieras y operativas innovadoras . Suministro de vehículos y servicio completo, infraestructuras de carga, servicios de ciudad inteligente: estos son los pilares de la oferta de Enel X en el campo de los e-buses, ya que la empresa de servicios públicos ha puesto desde hace unos años la transición del transporte público a cero emisiones en el punto de mira. de una serie de actividades dedicadas.

A nivel mundial, Enel X presta servicio a alrededor de 1.400 e-buses, sin embargo, tenemos por delante un importante desafío relacionado con el crecimiento.

Riccardo Amoroso, director de Enel X e-City

Los proyectos lanzados por la compañía en los mercados latinoamericanos son bastante reconocidos, pero las estrategias de Enel X involucran también a Europa y Australia, donde hace apenas unas semanas se anunció la entrada de Enel X en el mercado del transporte público .

Enel X y la electrificación del transporte público

Enel X, la línea de negocio global del Grupo Enel centrada en ofrecer servicios dirigidos a acelerar la innovación y la transición energética, es hoy un líder global en movilidad eléctrica aplicada en el sector del transporte público, con más de 195.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo conectados a su plataforma hoy . A nivel mundial, Enel X ya ha sido contratado para administrar y dar servicio a más de 1.400 e-buses, lo que lo convierte en el mayor proveedor de soluciones de e-bus en el mundo hoy en día fuera de China.

Electrificar el transporte público, como la movilidad privada, es un vehículo altamente habilitador desde la perspectiva de la descarbonización . Los beneficios de la movilidad pública verde son innegables: desde los conocidos como la reducción de las emisiones de carbono como se indica en el Acuerdo de París, pero también por las posibilidades reales de que las administraciones públicas y las empresas de transporte público local reduzcan sus costes operativos y de mantenimiento y ofrezcan un servicio de alta calidad a sus ciudadanos. Alcanzar los objetivos globales de descarbonización y transformar una ciudad en una ciudad inteligente son dos objetivos intrínsecamente relacionados.

El trasfondo de una evolución tan necesaria en el transporte público radica en la tendencia de creciente urbanización: para 2050, se espera que alrededor de dos tercios de la población mundial viva en ciudades y alrededores, que en la actualidad ya son responsables de más del 70% de las emisiones globales. , de los cuales una cuarta parte procede del transporte por carretera, según cifras citadas por Enel X.

Enel X, mercado del transporte público en camino a la transición

Un análisis reciente de ReportLinker estimó la tasa de crecimiento anual compuesta del mercado mundial de autobuses eléctricos entre ahora y 2030 en un 13,9%. América Latina será uno de los mercados líderes con un crecimiento estimado del 28,4%, mientras que la Unión Europea espera una fuerte y rápida difusión de los e-buses entre 2022 y 2025 tras la implementación de la Directiva de Vehículos Limpios de la UE que estimulará la adopción de vehículos eléctricos. autobuses en licitaciones públicas nacionales, ya que establece una cuota de autobuses de bajas y cero emisiones que se debe respetar en la contratación de autobuses de transporte público.

 

Smart Charging y el futuro de la electrificación de autobuses

La elección de Enel X ha sido centrarse en la innovación en el campo de la tecnología y los procesos: “La electrificación es el primer paso en el camino de la descarbonización. Si a esto le sumamos también el crecimiento de la urbanización, se hace imprescindible repensar la movilidad urbana de forma sostenible. La descarbonización del transporte público tendría un impacto positivo inmediato en la habitabilidad y sostenibilidad de nuestras ciudades, pero también en la eficiencia operativa, la calidad del servicio y el presupuesto de gastos. Amoroso dice, “ Nuestra ambición es consolidar nuestra presencia en LatAm y comenzar proyectos en otras regiones fuera de América Latina ”.

Además, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de las ciudades y los operadores en materia de movilidad pública, Enel X ha desarrollado modelos innovadores basados ​​en datos destinados a evaluar un estudio sobre las rutas viales, la conformación del territorio, las condiciones meteorológicas y de tráfico y los hábitos. de sus ciudadanos para definir el punto de partida antes de optar por la solución más eficaz.

Se espera que el mercado mundial de autobuses eléctricos experimente una tasa de crecimiento anual del 13,9% entre ahora y 2030 con un 13,9%. América Latina será uno de los mercados líderes con un crecimiento estimado del 28,4%, mientras que la Unión Europea espera una fuerte y rápida difusión de los e-buses entre 2022 y 2025 a medida que implementen la Directiva de Vehículos Limpios de la UE.

El enfoque destaca por ser modular: cada proyecto puede incluir

  1. Proporcionar al vehículo un servicio completo incluido.
  2. Infraestructura de carga y sistemas de optimización digital
  3. Servicios de ciudad inteligente que ayudan a mejorar la experiencia del usuario

Enel X para el transporte público: planificación y financiación de proyectos

Además del suministro directo de módulos individuales, Enel X también ofrece métodos de planificación adicionales y financiación de proyectos , además de la opción ‘ Spot Sale’ , mientras que la empresa proporciona la infraestructura de carga en los servicios de venta al contado y Smart Charging.

eBus como servicio

Se dirige a quienes buscan un socio experto en movilidad, electrificación y servicios energéticos, con un enfoque integrado frente a los procesos de compra tradicionales de administraciones y operadores de transporte público. Incluye todo el soporte necesario para entregar un proyecto llave en mano: desde el soporte en los análisis preliminares y en la fase de diseño hasta la provisión de la flota, diseño, instalación y mantenimiento de la infraestructura de carga.

También incluye el suministro de energía renovable, carga inteligente y servicios de ciudad inteligente (servicios de conectividad, cámaras de seguridad, refugios inteligentes). Enel X cubre toda la inversión inicial y los riesgos tecnológicos, constructivos y de desempeño operativo del proyecto, contra una tarifa única integrada pagada durante la duración del proyecto (entre 10 y 20 años).

Carga como servicio:

Bajo el modelo de ‘Carga como servicio’, Enel X se ocupa de la planificación, construcción, instalación, gestión y mantenimiento de los servicios de recarga de flotas de autobuses eléctricos, además del suministro de energía, mientras que el autobús eléctrico es suministrado por terceros. . Los costes son asumidos íntegramente por Enel X y convenientemente asignados a cada kWh de electricidad suministrada para recarga.

E-buses en el marco de la ciudad inteligente

Gracias a los servicios de Smart City propuestos en el proyecto integrado, una ciudad puede rediseñar progresivamente los espacios de la ciudad, creando valor añadido para los ciudadanos en la vida cotidiana: un autobús equipado con cámaras de seguridad y sensores ambientales es mucho más que un simple medio de transporte . Al mismo tiempo, un refugio inteligente con paneles fotovoltaicos, estaciones de carga y sistemas de pago digital para boletos de viaje es mucho más que una simple sala de espera y mejora la relación entre su administración, su empresa de transporte y sus ciudadanos.

Enel X, de Latinoamérica a Europa

Enel X ha implementado hasta ahora proyectos de e-bus de renombre en América Latina, comenzando desde Santiago de Chile. La compañía también se encuentra entre los 17 actores que, a fines de 2020, firmaron un compromiso para acelerar el despliegue de e-bus en América Latina con la  alianza Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA) .

Santiago de Chile: casi 500 e-buses proporcionados

Centrándose en el proyecto en Santiago de Chile, en colaboración con el fabricante BYD Chile y la empresa de transporte público Metbus, el grupo ha proporcionado hasta el momento (desde 2018) hasta 493 e-buses, 13 electro-terminales, 40 refugios inteligentes integrados. equipados con sistemas digitales y alrededor de 268 estaciones de carga , en el marco de una solución ‘E-Bus as a service’. ¿Los resultados? Una reducción del 70% en los costos operativos y una contribución significativa a la limpieza de las calles de una de las metrópolis más grandes de América del Sur.

Bogotá: socio clave de Enel X en el sistema Transmilenio

Dicho modelo se ha replicado en la capital de Colombia, Bogotà: en 2019 con la construcción de 4 electro-terminales para cargar casi 500 e-buses y en enero de 2021 con el contrato Transmilenio para el suministro de otros 401 buses eléctricos y 2 nuevos electro-terminales. . El resultado es que Enel X es el socio clave de SITP para contribuir al plan de descarbonización de la ciudad.

Y la empresa tiene amplios planes para Europa. En Barcelona, ​​la electrificación de una línea urbana de la empresa de transporte público local TMB ya está operativa mediante pantógrafos junto con 30 estaciones de carga de almacenamiento.

Enel X, foco en el transporte público australiano

Por último, pero no menos importante, Enel X ahora está ingresando al mercado australiano trayendo al país su plataforma de carga de e-bus. Luego, Enel X trabajará con las autoridades de transporte público y los operadores de autobuses que están reemplazando los autobuses diésel tradicionales por autobuses eléctricos más limpios y sostenibles.

La plataforma de e-bus Enel X disponible en el país incluye una infraestructura de carga avanzada para actualizar las estaciones de autobuses; una plataforma de software en tiempo real para optimizar la carga del e-bus en relación con los horarios operativos y los costos de energía; y acuerdos de suministro de energía a largo plazo, incluidas opciones para energía 100% renovable.

 

Fuente:

Enel X

Sustainable bus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here