Paradas seguras: El Ministerio de Transporte oficializó el plan para instalar 4 mil refugios de colectivos con botón antipánico, videovigilancia y puertos de carga USB

El Ministerio de Transporte lanzó el programa Paradas Seguras de Buses Urbanos. Es de alcance nacional. Serán nuevos modelos de refugios con seguridad, tecnología y facilidades inclusivas de acceso y permanencia.

El Ministerio de Transporte oficializó el lanzamiento del programa «Paradas Seguras de Buses Urbanos», que busca mejorar la infraestructura de transporte y la seguridad en ciudades grandes, medianas y pequeñas de todo el país. 

A través de la Resolución 2019/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el programa contará con fondos de la Nación, que serán ejecutados a través de las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vez que brindará asistencia técnica, económica y financiera a los mismos para la implementación.

Cuando el programa esté completamente operativo las paradas de colectivos contarán con tecnología adecuada para brindar seguridad y conectividad, a la vez que la infraestructura contemplará criterios de inclusión para todo tipo de pasajeros.

Así, quienes estén esperando abordar su próximo colectivo dispondrán un tótems de seguridad, botón antipánico e intercomunicador, cámaras, balizas estroboscópicas (son destellos o luces de alerta ante un incidente o amenaza) y monitoreo a través de equipos de videovigilancia.

Además, las paradas de transporte urbano contarán con puertos USB aptos para cargar celulares u otros dispositivos electrónicos. Todo esto será en el contexto de construcción de nuevos modelos de refugios para la espera.

Según detalla la resolución del Ministerio de Transporte, el proyecto contempla el diseño y localización de diferentes prototipos de refugios, según las necesidades de transporte y los perfiles territoriales.

Pero lo que se mantiene constante es el enfoque en el uso de la tecnología para mejorar la «experiencia de viaje de los usuarios de los servicios de transporte público de pasajeros del país, que redundará en mejores prestaciones, más seguras y confortables».

La Autoridad de Aplicación del programa será la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte y tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias y complementarias y los actos de ejecución.

La normativa recuerda que la Ley 27.514 declaró de interés público nacional y como objetivo de la República Argentina la política de seguridad en el transporte.Así, de acuerdo a la resolución se busca «mejores y más seguras prestaciones para el pasajero y espacios que contribuyan con el buen desempeño de los encargados de la operación del transporte, como así también que garanticen la accesibilidad y permanencia segura».

Y como «objetivo prioritario» el Poder Ejecutivo pretende avanzar en «un Plan Nacional del Transporte», que como uno de sus ejes contemple una optimización de la experiencia de viaje en las zonas urbanas y en especial «el Área Metropolitana de Buenos Aires y el transporte interurbano de pasajeros«.

 

Artículos relacionados

Paradas seguras: 4 mil refugios de colectivo en la Provincia de Buenos Aires

Plan “Paradas Seguras”: El anuncio de una obra que ya se había anunciado y algunos millones de pesos que el Estado ¿Ahorró?

 

Fuente:

Ministerio de Transporte de la Nación

Boletín Oficial

El Cronista

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido