El mega plan para construir nuevas terminales de ómnibus y fluviales que lanza el Gobierno

0

Se trata de un nuevo programa de infraestructura nodal creado para desarrollar una red de transporte público frecuente, rápida y accesible

A partir de la creación de un mega plan de desarrollo del transporte, el Gobierno financiará la construcción de nuevas terminales de ómnibus de larga y media distancia; terminales fluviales y de micro estaciones barriales en todo el país.

El proyecto se enmarca en el recién creado “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)” con el cual se pretende brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar una red de transporte público frecuente, rápida y accesible que, a la vez, permita garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia.

Los lineamientos del proceso fueron publicados en el Boletín Oficial de este lunes 19 de julio mediante la Resolución 232/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación.

BORA Transporte by Colectibondi on Scribd

En sus considerandos, la norma explica que el nuevo plan se basa en la necesidad de “resolver los problemas que son producto de la concentración urbana como el aumento de tiempos de desplazamientos, costos y los niveles de congestión, la inseguridad en las paradas de buses, la obsolescencia y el deterioro en terminales de buses de media y larga distancia, la inseguridad vial producto de la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas y el deterioro de la infraestructura por la falta de mantenimiento”.

A partir de este diagnóstico se intentará promover la conectividad de las ciudades del interior del país, que hoy en día cuentan con servicios de transporte público de baja calidad y que no pueden ser sostenibles económicamente en el tiempo.

Los fondos del programa provendrán del presupuesto establecido para el ministerio que comanda Alexis Guerrera y serán distribuidos según el valor de las obras a llevarse a cabo, así como la asistencia técnica y económica.

“El planeamiento del transporte articulado con el territorio permite considerar los problemas, analizando la oferta y demanda de infraestructura y servicios, aportando conocimiento para la elaboración de lineamientos y criterios estratégicos orientados a la integración de corredores, nodos y redes en los espacios de los diferentes ámbitos territoriales de nuestro país”, agrega la resolución al tener en cuenta además que los nodos de transporte se conciben como puntos estratégicos atractores y generadores de viajes que organizan los desplazamientos de los usuarios.

La norma señala también que la infraestructura de los nodos de transporte “requiere de ciertas facilidades y equipamientos específicos acordes al tamaño, la oferta, la demanda estimada de viajes, el territorio y la jerarquía del nodo en cuestión, por lo que este Programa establece diferentes proyectos o tipologías que permiten adecuarse a las realidades particulares de las escalas territoriales urbanas, peri urbanas y rurales del país”.

En el caso de los que se desarrollarán para el transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, se dividirán en terminales metropolitanas; terminales medianas y mini terminales pasantes tomándose en cuenta la cantidad de movimiento que se desarrolla en cada zona, el servicio predominante, el tipo de espera y grado de intermodalidad.

Para el transporte de pasajeros metropolitano, y de acuerdo a intensidad de servicios y contexto donde se emplaza (residencial, mixto o central), las llamadas Micro estaciones Barriales (MIBA), con sus distintos modelos asociados a diferentes dimensiones y servicios, tendrán las características que se establecen en la Resolución Nº 7/2021 de la Secretaría de Planificación de Transporte.

En ambos casos, los objetivos son comunes y persiguen mejorar la movilidad interurbana definiendo nuevas pautas para las terminales de ómnibus, proponiendo alcanzar un estándar de prestación de servicios óptimo, equitativo e inclusivo, acorde a la escala de cada ciudad y a las características particulares en las que se implanta, incluyendo el desarrollo de edificios funcionales, sustentables y de dimensiones adecuadas que ofrezcan mejores prestaciones para el pasajero, así como también espacios que contribuyan con el buen desempeño de la operación del transporte.

En relación con las tipologías incluidas, el proyecto ofrece la posibilidad de desarrollar diversos prototipos en función de la demanda local y los servicios de transporte de pasajeros en el contexto de su inserción urbana y los usos de suelo con los que cuenta cada jurisdicción.

Por eso, los prototipos abarcan desde el modelo de “Mini Terminales Pasantes”, “Terminales Medianas” hasta el modelo de “Grandes Terminales Metropolitanas” respetando, en todos los casos, similares condiciones de confort, seguridad y servicios conexos al transporte de pasajeros.

“El diseño de terminales de ómnibus de media y larga distancia se vuelve necesario para cualificar zonas locales y mejorar el desarrollo del transporte interurbano, en los municipios que integran regiones metropolitanas y en las ciudades satélites donde existe dependencia funcional a centralidades mayores atractoras, se hace necesario disponer de infraestructura adecuada de transporte público”, detalla la resolución de Transporte.

El sitio de construcción de estas terminales prevé una integración con el entorno que permita contemplar el diseño de elementos básicos y complementarios al edificio (estacionamientos, accesos del transporte público, sendas peatonales, circulaciones vehiculares, etc.).

Según la norma, el sector de acceso deberá contar con proporciones acordes a la escala urbana, con un hall central o de espera con dimensiones considerables para la estadía de los usuarios.

Por otra parte, el sector de ascenso y descenso a las unidades de transporte deberá estar acorde a la oferta de servicios que allí concurren.

Además, deberá disponer de un núcleo de servicios cuyas dimensiones y materiales se definan según escala y ubicación de la terminal, cerramiento vidriado que permita una clara lectura espacial para el usuario, y que provea seguridad, cubierta liviana tal que permita voladizos que den cobertura al acceso peatonal así como al sector operativo de los ómnibus.

Se requiere que tanto las nuevas terminales de ómnibus como las remodelaciones, incorporen características de accesibilidad, incluyendo disposiciones para personas con movilidad reducida, personas con trastornos sensoriales, cognitivos u otros impedimentos. Se deberá también proponer la instalación de señalética accesible, incluyendo señalización de tipo táctil y sonora.

Las circulaciones que articulan los distintos sectores deberán contemplar la mínima distancia de recorrido y cambios de nivel, libre de obstrucciones, espacios muertos u ocultos. Deberán permitir un buen traslado de flujos y una sensación de comodidad en áreas de espera.

Por mar o río

 

En el caso de las terminales fluviales, el proyecto se enmarca en la estrategia federal de lograr la implementación y mejora del transporte por esta vía fluvial como parte del impulso de esa modalidad en zonas ribereñas del litoral del AMBA, Delta del Paraná, localidades costeras en diversas zonas del interior, que no se encuentra explotada al máximo nivel nacional.

Las tipologías para este nodo, abarcan desde el desarrollo de estaciones para el servicio regular interurbano de pasajeros hasta terminales de cruceros con el objeto de “mejorar y optimizar el desarrollo y la calidad de la infraestructura existente, así como también potenciar los servicios urbanos e interurbanos del transporte por agua de cabotaje e internacional de pasajeros en corredores, las actividades productivas, económicas, culturales, sociales y turísticas, como así también reforzar los niveles de conectividad y accesibilidad en localidades y regiones relegadas”, tal como se señala en la resolución.

El plan ordena construir terminales reconociendo la importancia del pasajero y la necesidad de situarlo como la variable primordial. Los elementos de diseño deberán girar en torno al nodo, buscando dar respuesta y satisfacción acorde las necesidades contemplando aspectos de accesibilidad y perspectiva de género.

Se debe procurar en todo momento una circulación directa, segura y con recorridos amenos y espacios de confort que contribuyan de manera positiva a la experiencia de viaje con espacios de embarque y desembarco seguros, implementación de espacios semicubiertos para la circulación de los usuarios, garantizando el acceso universal.

El sitio de construcción prevé una integración con el entorno costero que permita contemplar el diseño de elementos básicos y complementarios al edificio (estacionamientos, accesos del transporte público, sendas peatonales, circulaciones vehiculares, accesibilidad vial).

La definición de la materialidad a utilizar será consecuencia directa de la región donde se implante la estación pero deberán contar con un núcleo de servicios con dimensiones y materiales a definir según escala y ubicación, cerramiento vidriado que permita una clara lectura espacial para el usuario, y que genere seguridad, cubierta liviana y voladizos que den respuesta al acceso de escala peatonal y estacionamiento para vehículos en tierra. Asimismo, el sector de conexión tierra y agua contempla un sitio de muelle y una rampa para una mejor transitabilidad acorde a las variaciones de los niveles de agua existentes.

Las circulaciones que articulan los distintos sectores deberán contemplar la mínima distancia de recorrido y cambios de nivel, libre de obstrucciones, espacios muertos u ocultos. Deberán permitir un buen traslado de flujos y una sensación de comodidad en áreas de espera.

En este sentido, la Subsecretaría de Puerto, Vías Navegables y Marina Mercante indicó que el proyecto “contribuirá a descomprimir los otros modos de transporte, impulsando el desarrollo a nivel infraestructura, garantizando la sustentabilidad y seguridad, satisfaciendo las necesidades actuales y futuras en materia de movilidad de personas en zonas urbanas litoraleñas”.

 

Fuente:

iProfesional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here