México inaugura el Cablebus, su primer teleférico como transporte público, en una de las urbes con más tráfico del mundo

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Los pasajeros viajan en el sistema de teleférico bautizado como Cablebús tras su inauguración en las afueras de Ciudad de México, el 12 de julio de 2021.

La Ciudad de México puso en funcionamiento este lunes un sistema de teleférico que promete ahorrar tiempo a miles de usuarios que deben viajar desde el barrio periférico de Cuautepec, en el norte de la capital, hacia las zonas céntricas.

Ciudad de México puso en operación su primer sistema de teleférico como transporte público, que promete ahorrar horas a miles de pasajeros que deben trasladarse desde un elevado barrio en el extremo norte de la capital hacia zonas más céntricas.

El Cablebús, conformado por 377 cabinas azules con capacidad cada una para diez personas -una imagen no antes vista en el paisaje urbano de la capital mexicana-, recorre 9,2 km desde Cuautepec hasta Indios Verdes, una bulliciosa estación de la línea 3 del metro capitalino, que cruza la ciudad de norte a sur.

Los nuevos usuarios se mostraron curiosos por el sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.

Muchos otros se vieron aliviados por hacer en minutos trayectos que les tomaban hasta dos horas. “Aquí en Cuautepec hay muchísimo tráfico y regularmente te haces una hora o dos de camino a Indios Verdes”, dice a la AFP Karen León, una estudiante de psicología de 21 años, durante el recorrido.

Transportarse hacia el trabajo o la escuela suele ser un viacrucis en Ciudad de México y su vasta conurbación, de más de 20 millones de personas.

“Me reduce muchísimo el tiempo de traslado para la escuela”, dice acompañada de familiares que miran la ciudad desde las alturas entre asombrados y divertidos.

Los trayectos en la capital mexicana y la periférica zona metropolitana suelen ser largos y a bordo de unidades en mal estado. Por la cantidad de pasajeros, abordar un bus puede demorar en horas pico, y cuando hay lluvia el tráfico se torna infernal

Es también una de las urbes con más tráfico del mundo solo detrás de Moscú, Estambul y Bogotá, según la firma Inrix. En muchas ocasiones, además, los pasajeros están a merced de carteristas y asaltantes.

Los colectivos estaban muy llenos. En la mañana era un caos para agarrar un micro e intentar subir”, dice Marco Antonio García, un electricista de 46 años, mientras viaja en el nuevo teleférico.

El gobierno de la alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que el sistema de Cuautepec a Indios Verdes, que tiene seis estaciones en total, puede mover a 5.000 personas por hora, con una inversión de 2.925 millones de pesos (unos 147,8 millones de dólares).

Transportarse hacia el trabajo o la escuela suele ser un viacrucis en Ciudad de México y su vasta conurbación, de más de 20 millones de personas.

La Ciudad de México abrió este domingo al público la línea 1 del Cablebús, su primer teleférico, que conectará varias zonas humildes en una parte del norte de la capital y busca ser un sistema de transporte seguro y eficiente en un zona densamente poblada.

Los pasajeros viajan en el sistema de teleférico bautizado como Cablebús tras su inauguración en las afueras de Ciudad de México.

Aunque la inauguración oficial fue el domingo, este lunes varios usuarios se mostraron curiosos por el nuevo sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.

 

Fuente:

EFE

 

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