Europa se encamina hacia un transporte público 100% eléctrico y de cero emisiones

0

Más del 90% de las líneas de transporte público ya pueden electrificarse al superar la barrera de la autonomía

En España, nueve de cada diez líneas de transporte público urbano son ya susceptibles de ser cero emisiones a través de la electrificación, al equipararse las prestaciones en condiciones reales de un autobús eléctrico con uno diésel. ¿Cómo? Según MAN Truck & Bus, al superarse la barrera de la autonomía y cubrirse un servicio diario de 18 horas de forma completa, es decir, unos 270 km durante toda la vida útil de las baterías, todo ello sin recargas intermedias.

De esta forma, los operadores pueden simplificar la infraestructura de recarga en las cocheras de los autobuses en apenas cuatro horas cuando el vehículo está fuera de servicio, o mediante un conector CCS. De esta forma se conseguiría un gran avance hacia la política de emisiones cero pautada por la Unión Europea.

Diseño del proyecto

Este tipo de vehículos de transporte público cuenta además con un concepto de espacio interior diferente al que estamos acostumbrados. Según MAN Truck & Bus, “la nueva parte trasera ofrece más accesibilidad y facilidad de movimiento gracias a la falta de túnel motor.

Así se facilita el flujo de los usuarios en el interior del vehículo y evita que se agrupen pasajeros en la parte delantera, lo que se traduce en menor tiempo de paso por la parada”. Respecto a otros factores influyentes habría que destacar que emplean un sistema de calefacción y climatización totalmente eléctrico.

De hecho las baterías eléctricas, sin apenas sonoridad, irían situadas en el techo de tal forma que, en caso de accidente se evita un impacto directo en las mismas.

Este cambio enfocado al transporte público se espera que se materialice en 2025. Para esa fecha la mitad de los autobuses urbanos deberían funcionar con energías sostenibles alternativas. De hecho, esta propuesta se ha puesto en marcha en dos ciudades europeas: Colonia (Alemania) y Barcelona a través de los MAN Lion´s City Eautobuses de 18 metros de largo, los más pesados de la flota, poniendo así a prueba su elecromovilidad. Por otro lado, MAN Transport Solution, como su socio, será el experto para la integración de flotas con optimización de costes y recursos para autobuses con propulsión eléctrica, híbrida y de gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here