El Financial Times abre un debate en torno a los autobuses H2 en Tokio. «El combustible cuesta 2,6 veces más que el diésel»

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Un centenar de autobuses de hidrógeno Toyota circulan por los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero los costos son un problema. Como señala el Financial Times, «Un autobús de pila de combustible de Toyota cuesta ¥ 100 millones ($ 900.000) por un contrato de arrendamiento de seis años. Un autobús diésel cuesta 24 millones de yenes (220.000 dólares) y tiene una vida útil de 15 años ».

Un centenar de autobuses de hidrógeno Toyota circulan por los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero los costos son un problema. Como señala el Financial Times , «Un autobús de pila de combustible de Toyota cuesta ¥ 100 millones ($ 900.000) por un contrato de arrendamiento de seis años. Un autobús diésel cuesta 24 millones de yenes (220.000 dólares) y tiene una vida útil de 15 años ».

Autobuses de pila de combustible durante los Juegos Olímpicos

El despliegue de autobuses de pila de combustible en Tokio durante los Juegos Olímpicos es parte de un esfuerzo más amplio que vio a Japón invirtiendo fuertemente en tecnología de hidrógeno. La llama olímpica quema hidrógeno, por ejemplo. Japón tiene como objetivo mostrar al mundo cómo el país está iniciando una economía real del hidrógeno. Los 100 autobuses de pila de combustible lanzados en Tokio, junto con un lote de alrededor de 500 coches Mirai, son parte de este esfuerzo. Los vehículos son producidos por el patrocinador de los Juegos Olímpicos, Toyota, que lanzó el primer automóvil de hidrógeno producido en serie en 2014. En pocas palabras: Japón quiere convertirse en una superpotencia del hidrógeno, como dijo The Economist hace unos días .

Euronews destacó que «En 2017, Japón fue uno de los primeros países en adoptar una estrategia nacional de hidrógeno, y el gobierno japonés duplicó con creces su investigación y desarrollo relacionados con el hidrógeno a casi 300 millones de dólares (254.744.700 euros) en los dos años anteriores. hasta 2019 ».

No solo los costos iniciales de los autobuses H2 son altos, sino también los costos de combustible: «2.6 veces más altos para los FCV que para el diesel », según Daisuke Harayama de Tokyu Bus, una empresa privada que ha introducido dos de los vehículos de celda de combustible, citada en el Artículo de FT.

Por otro lado, la única forma de reducir los costos es crear una demanda. Aún en el FT: «“ El funcionamiento de los autobuses crea un gran aumento en la demanda de H2 ”, dice Maekawa. Los autobuses funcionan todo el día, a diferencia de los automóviles que en su mayoría permanecen estacionados. “Tener un autobús H₂ en funcionamiento equivale a tener 50 vehículos de pila de combustible en la carretera” ».

Toyota Sora, el autobús de pila de combustible para los Juegos Olímpicos

El autobús H2 Toyota Sora fue aprobado y lanzado al mercado a principios de 2018 . El Toyota Sora, de 10,5 metros de largo, se basa en el sistema de pila de combustible de Toyota (TFCS), desarrollado para el coche Mirai. Tiene capacidad para 79 personas, 22 sentadas y 56 de pie, y se puede utilizar como generador de electricidad si es necesario. Un enchufe en la parte trasera del autobús puede suministrar 9 kW de potencia durante más de 24 horas. De esta forma, apunta la empresa, se puede utilizar para evacuar escuelas y edificios o como fuente de alimentación para proporcionar electricidad para uso doméstico. La potencia máxima desarrollada por el motor es de 113 kW para dos unidades.

El nombre Sora es el acrónimo de “Cielo, océano, río, aire” y, por lo tanto, recuerda el ciclo del agua. El vehículo representa el peculiar desafío de Toyota en el mundo de los autobuses de  cero emisiones : en un contexto en el que todos los grandes fabricantes están mirando hacia el campo eléctrico, que según las estimaciones ampliará su cuota de mercado de forma desproporcionada de aquí a 2030, la empresa japonesa está trabajando en un autobús de pila de combustible, una tecnología que vivió su momento de (aparente) gloria hace unos años antes de ser abandonada a la espera de los avances tecnológicos.

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