Adiós a la ex Escuela Taller: El Metrobus del Bajo llegará hasta La Boca

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Comenzó la demolición de la ex Escuela Taller, ultima traba para concretar el ensanche de Paseo Colon previsto desde 1946. Con esto se extenderá el Metrobus del Bajo hasta La Boca

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a insistir con la demolición del edificio de la Escuela Taller del Casco Histórico para abrir la traza del Metrobús que pasará junto a Parque Lezama. Al confirmarse la mudanza de los estudiantes a otro edificio, la Justicia levantó la medida cautelar que suspendía la demolición y ahora el GCBA podrá derribar un edificio de valor histórico y patrimonial: “Es el último vestigio arquitectónico en pie de los años 1900 en esas cuadras“, indican los vecinos que se organizan para defender el lugar y aseguran que nada impide la convivencia entre el Metrobús y el edificio.

El inicio del conflicto por la Escuela Taller del Casco Histórico se remonta a 2019. Ese año, a los estudiantes de la institución se les notificó que el GCBA planeaba demolerla para abrir paso a la extensión del Metrobús del Bajosin garantizar un nuevo edificio para realizar sus estudios. Entonces, presentaron una acción de amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la jueza Romina Tesone, titular del juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó a fines de 2019 detener la demolición “hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada”.

Ahora, el GCBA finalmente dispuso la mudanza a un edificio ubicado en Alsina 963. “Luego de presentar los permisos, la jueza Tesone decidió dar por habilitado el predio para que funcione la Escuela Taller y por lo tanto decidió levantar la medida cautelar que suspendía la demolición del edificio. Inmediatamente el GCBA aprobó la licitación pública para demoler el edificio”, dijo a este diario Jonatan Baldiviezo, titular del ODC. La medida cautelar fue levantada el 7 de julio pasado y, unas semanas después, el cartel que anuncia la “demolición total“, estipulada a un plazo de 120 días, ya colgaba en el frente del edificio ubicado en la esquina de las avenidas Brasil y Paseo Colón.

La ex Escuela Taller el 09/12/1997 – Fuente: Catrelsa (Catastros y Relevamientos S.A.)

“Nos enteramos porque un vecino pasó y sacó la foto del cartel, y ahora el edificio ya está todo vallado. Han hecho todo a escondidas“, contó a Página/12 María Luz Vincenot, una de las vecinas que se organiza para defender el histórico edificio. “Acá nadie quiere que se demuela, no tiene el apoyo de ningún vecino“, agregó. Es que más allá de servir como sede para la Escuela Taller, donde los estudiantes se forman en artes y oficios orientados a la conservación y restauración de bienes, el edificio es un vestigio histórico de una zona cada vez más atrapada por el negocio inmobiliario.

“Lo que pensamos es que el Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón”, opinó en este sentido Baldiviezo, mientras que Vincenot sostuvo que “el edificio está muy bien mantenido y el beneficio de tener un carril más en el metrobús no se compara con perder un edificio emblemático“.

Aunque el GCBA argumenta que para extender la traza del Metrobús es necesario demoler el edificio y ampliar Paseo Colón, los vecinos y vecinas vienen advirtiendo desde el inicio del conflicto que las dos cosas pueden convivir sin problemas. Con este objetivo, desde la organización “Casco Histórico Protege” realizaron una comparación con las trazas del Metrobús Norte y 9 de julio, y, entre otras cosas, advierten que la traza de Avenida Cabildo tiene el mismo ancho que Paseo Colón, por lo que no sería necesario ampliarlo.

La ex Escuela Taller el 15/12/2009 / Fuente: Dirección General de Planeamiento Urbano – Ministerio de Desarrollo Urbano – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Además, encontraron que, en 9 de julio, se realizaron estrechamientos, por ejemplo, “para salvaguardar el edificio del Ministerio de Desarrollo Social”. Incluso la propia planificación de la extensión del Metrobús del Bajo prevé un estrechamiento al sur del Edificio que “estará delimitado por el cruce de Paseo Colón a la altura de la Autopista 25 de Mayo, en donde se encuentra el Ex-Centro Clandestino de Detención ‘Club Atlético’ que se debe preservar”. En este sentido, sostienen que en Paseo Colón se podría realizar un estrechamiento del mismo tipo para proteger el edificio.

“El edificio de la Escuela Taller es el último vestigio arquitectónico en pie de los años 1900 en esas cuadras”, describen desde la organización. Erigido por el constructor italiano Nicolás Parisi, el edificio “responde a los modelos constructivos funcionales de las construcciones industriales de finales del siglo XIX, que se edificaban en el área sur de la urbe, ello hace que posea una disposición constructiva sólida, con muros de ladrillos revocados y losas de bovedilla plana, su fachada ejecutada con el tipo de revoque símil piedra, con fajas de almohadillado”, detallan.

En medio del litigio judicial, el GCBA había presentado un plan para mudar la Escuela Taller al Parque España de Barracas. Sin embargo, la ODC y los estudiantes presentaron un amparo porque se trataba de un parque público y el GCBA no había obtenido autorización de la Legislatura para construir allí. El mes pasado, la Justicia ordenó detener el avance de las obras en ese parque.

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Fuente:

GCBA

Página12

1 Comentario

  1. Corrección: GCBA nunca advirtió que la escuela taller sería demolida, nos enteramos de la licitación por una publicación barrial.
    Del mismo modo a mediados del año pasado un sábado, por la noche, a escondidas y en plena pandemia realizaron la mudanza a Alsina. Nos avisó un vecino, pensando que estaban robando.
    Éste es el accionar del GCBA, una vergüenza de gestión.

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