Jujuy: Los pasajeros sin vacuna no podrá viajar en transporte público

1

Los usuarios de taxis y colectivos tendrán que acreditar estar vacunados contra Covid-19.

Tal como había adelantado el gobernador Gerardo Morales en su más reciente informe como titular del Comité Operativo de emergencias (COE) el domingo último, con el propósito de preservar la salud pública se dispuso para los usuarios del servicio de transporte público en toda la provincia la obligatoriedad de acreditar vacunación contra el coronavirus SARS-CoV2.

De tal manera, los medios con los cuales los usuarios del transporte podrán acreditar haber recibido la inmunización -por lo menos la primera dosis- y por ende acceder a dicho servicio, son el carnet único de vacunación contra la Covid-19 o el registro digital en la aplicación “Mi Argentina” en el teléfono celular, o en su defecto una justificación fehaciente de causas fundadas de eximición de la vacunación.

ALCANCE DEL DISPOSITIVO LEGAL

Un comunicado distribuido por la Casa de Gobierno indica que “el Poder Ejecutivo provincial dispuso, con carácter obligatorio, que para acceder a servicios públicos y privados de transporte de pasajeros, los usuarios deberán presentar el carnet único de vacunación contra el Covid-19 y así acreditar haber recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida”,

También se podrá exhibir “la aplicación ‘Mi Argentina’ equivalente, o justificar por medio fehaciente e idóneo causas fundadas de eximición” de cumplir con la exigencia.

Por efecto de la misma disposición emanada del Poder Ejecutivo, las empresas concesionarias, prestatarias o privados quedan facultados “a no admitir a quienes no cumplan con tal medida”, se informó.

Voceros oficiales señalaron que “los ministerios de Seguridad y de Salud fueron instruidos para el estricto control de cumplimiento” de esta obligación, para lo cual coordinarán “acciones con autoridades municipales y empresas concesionarias, prestatarias o privados de transporte de pasajeros”.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, en declaraciones periodísticas dijo que en base a la experiencia del personal policial dedicado al monitoreo del uso de barbijo en el transporte público de pasajeros, la fuerza de seguridad está preparada para pasar de inmediato a este otro nivel, que sería el control de los certificados de vacunación en colectivos y paradas de taxis.

En el comunicado difundido por las autoridades se lee asimismo que la medida dispuesta por decreto acuerdo del Poder Ejecutivo se funda “en atención a la necesidad de imponer acciones excepcionales, de emergencia, esenciales, prioritarias y decisivas, para preservar la salud pública y proteger a la población en general”.

 

Fuente:

Vía País – Jujuy

1 Comentario

  1. La vacuna es voluntaria, por ser de carácter experimental y estar autorizada su uso por excepción de emergencia, si la vacuna es voluntaria, no pueden obligar a nadie a vacunarse y menos violar el derecho constitucional de igualdad ante la ley, por lo tanto es ilegal impedir el uso del transporte público a quien no esté vacunado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here