Santa Fe: Emergencia del transporte por colectivos: buscan «combinar otros medios de movilidad»

Se concretó el primer encuentro de la mesa de seguimiento del transporte público por colectivos

Tras la declaración de emergencia del sistema sobre finales del mes de junio. El próximo cónclave se desarrollará dentro de 15 días.

Del encuentro participaron representantes de las empresas de transporte público, Daniela Brumatti y Sergio Cabrol por Ersa; Iván Scotta y Víctor Zavagna de Autobuses Santa Fe, Osvaldo Agrafogo de UTA; el subsecretario de Movilidad y Transporte de la municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli; los concejales santafesinos Leandro González y Carlos Suárez; y Fernando Gianfelici y Raúl Hurani del Ente de Transporte.

Si bien en el primer encuentro no se avanzó sobre el estado actual del sistema de transporte, como frecuencias, recorridos y estado de las unidades de colectivo, los empresarios plantearon serias dificultades económicas a raíz de la «estrepitosa baja en el corte de boleto». También, informaron sobre la imposibilidad de conseguir en el mercado cubiertas a precios accesibles o nuevas unidades para renovar.

«La situación que hoy atraviesa el sistema de transporte por colectivos no es solo atribuible a la pandemia. Esto viene de largo aliento con una distribución claramente desigual de los subsidios en el transporte, centralizados en Buenos Aires. Hoy tuvimos un primer encuentro, con buenas sensaciones, donde el compromiso de todas las partes es conformar un esquema que garantice las necesidades de los vecinos y usuarios, interpretando el momento que estamos viviendo con una caída significativa del corte de boleto», resaltó tras la finalización de la reunión virtual el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.

«Esta mesa de diálogo es un ámbito que no se había dado antes en la ciudad de Santa Fe. La idea es construir una agenda de temas con situaciones que escapan a la ciudad y con otros que son propios de la idiosincrasia local en materia de transporte público. Se empezaron a puntear las dificultades que atraviesa el sistema con todos los actores y nosotros como concejales, debemos bregar por subsanar los inconvenientes en cada barrio», continuó agregando González.

Por su parte, el concejal Carlos Suárez, habló de un «sinceramiento con las posibilidades que hay al alcance de todos». «Sabemos que son determinantes los subsidios que a nivel provincial y nacional se remiten al sistema, pero por otro lado tenemos que afrontar la situación actual de prestación del servicio en sí mismo. Hoy debemos discutir el sistema del transporte público por colectivos que la ciudad puede tener, que en la actualidad y pensando también a futuro, está muy lejos del servicio ideal que una localidad con las características de Santa Fe debe tener», manifestó Suárez.

«Tenemos que enfocarnos en lograr que el sistema de transporte por colectivos sea el mejor posible dentro de las limitaciones y complicaciones, en el cual, necesariamente debemos pensarlo con la incorporación de otros medios de movilidad para suplir la falta de cobertura de recorrido», subrayó el concejal Carlos Suárez luego del primer encuentro de la mesa de seguimiento del sistema de colectivos dentro la emergencia declarada en la ciudad.

Combinación con otros medios de movilidad

Suplir la falta de frecuencias de colectivos y de recorridos, será una cuestión a debatir en los próximos encuentros de la mesa de seguimiento que se conformó dentro de la emergencia. Esa «combinación con otros medios de movilidad» que planteó el concejal Suárez, deberá confeccionarse en los próximos meses y podría incorporar, a modo de ejemplo, la conexión entre paradas de colectivos y cobertura de trayectos con el servicio de taxis y remises.

Otra de las opciones, sería disponer de lugares seguros y con guardia municipal, de estacionamientos de bicicletas y motos en las proximidades de ciertas paradas de colectivos, para que de ese modo se puedan combinar trayectos entro vehículos particulares y el servicio de transporte público.

«Todo lo que podemos idear y pensar, deberá ser muy creativo y en el marco de una emergencia. En este contexto, necesitaremos del esfuerzo y la colaboración de todos los actores involucrados en el sistema de transporte público», finalizó Suárez.

 

Fuente:

UNO Santa Fe

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido