Adiós SUBE: El proyecto que busca pagar el transporte público con el celular

El proyecto había sido iniciado en la gestión de Macri y su lanzamiento se postergó para la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Se espera que la implementación se realice a partir del 2022

El Gobierno trabaja en una nueva versión de método de pago del transporte público, que busca lanzar para que los pasajeros abonen de una forma totalmente digital con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

SUBE Digital

Se trata de una actualización en la app SUBE Digital, que tiene como objetivo que los pasajeros puedan pagar el transporte público únicamente con el celular mediante una tecnología «sin contacto». Sin embargo, no estará disponible en todos los teléfonos.

El proyecto inició en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri y la administración de Alberto Fernández planea implementarlo desde principios de 2022.

La iniciativa permitirá a los usuarios utilizar su teléfono móvil para pagar trenes, colectivos y subtes del sistema público de la misma forma que con la tarjeta plástica, que se utiliza desde 2011.

El nuevo método de pago será posible por la tecnología con la que contará la aplicación móvil, que tendrá como opción cargar dinero en la cuenta SUBE mediante la billetera virtual; consultar el saldo y los últimos viajes, y utilizar el celular para acreditar los pagos en el transporte público. Hasta la fecha lo único que no se puede utilizar es pagar el boleto por medio del celular, pero todo lo demás sí se está implementando hoy en la aplicación.

Tarjeta SUBE

Desde el Gobierno aseguraron que la tarjeta SUBE no dejará de funcionar, solo que los pasajeros podrán contar con un nuevo método de pago, y la app deberá ser descargada únicamente en los celulares de aquellos usuarios que decidan utilizar el método de pago digital. Se deberán crear una cuenta y vincular a una cuenta SUBE para operar.

En la actualidad existe una aplicacion de carga para la tarjeta SUBE y consulta de saldo, pero no se puede acreditar el saldo de forma digital por billetera virtual, sino que el pasajero debe acercarse a alguna terminal automática para realizar la acreditación o utilizar el sistema NFC para activar la carga sin salir de casa, apoyando la tarjeta sobre el aparato.

Para cargar la SUBE con el celular, sólo es necesario seguir los pasos en la aplicación y apoyar la tarjeta en el aparato. La misma lógica seguiría el proyecto que se planifica para el año próximo: con poner el celular sobre el aparato de pago de los colectivos o los molinetes de subtes y trenes, ya quedaría abonado el boleto.

¿Qué celulares podrán usarse?

No todos los dispositivos son compatibles con la iniciativa ni con la carga de SUBE a través del celular. Esto se debe a que solo ciertos modelos de teléfonos móviles poseen el NFC, que le agrega al celular un lector de información. Los modelos más viejos quedarán excluidos, pero podrán seguir pagando el boleto con la tarjeta.

Lo novedoso de esta tecnología, es que no será necesario estar conectado a una red de internet o a datos móviles para poder utilizar sus funcionalidades, por lo que su uso en la calle será más práctico en caso de que no haya una red disponible, no se tenga más datos en el plan del celular o no alcance la señal.

La aplicación ofrecerá otros servicios, como la posibilidad de una recarga automática en cualquier momento y lugar, y una notificación móvil para cuando el saldo en la cuenta sea bajo. También será necesario realizar un reconocimiento biométrico con el celular para utilizar SUBE Digital.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido