23.2 C
Buenos Aires
domingo 26 septiembre 2021
Advertisement Advertisement
Inicio Noticias Internacional El transporte público gratuito no reduce necesariamente la contaminación

El transporte público gratuito no reduce necesariamente la contaminación

0
La idea del transporte público gratuito se está extendiendo en la Suiza francófona. Más allá del aspecto social, uno de los argumentos esgrimidos es la ecología. Pero promover este modo de viajar no necesariamente reduce la contaminación.

En Friburgo y Neuchâtel se han lanzado iniciativas populares a favor del transporte público gratuito. Y el martes comenzó la recogida de firmas en el cantón de Vaud.

Para valorar la evolución de la contaminación atmosférica en relación con este servicio gratuito, primero se trata de saber quién recurre al transporte público en este caso.

Si se trata de automovilistas, efectivamente hemos reducido las emisiones de CO2. Pero si son peatones o ciclistas, estas emisiones aumentan. De poco sirve llenar más los autobuses si todavía hay tantos coches en las carreteras.

La entrada gratuita atrae especialmente a los ciclistas

Frédéric Héran estudió el caso de la ciudad de Dunkerque, en el norte de Francia, que hizo gratuito su transporte público en 2018. Preguntado este miércoles en La Matinale de la RTS, este economista de transportes y urbanista de la Universidad de Lille concluye que la medida no tienen un efecto muy grande en los automovilistas.

“Los ciclistas son los que más se sienten atraídos por el transporte público”, enfatiza. “En Dunkerque, por ejemplo, donde se han realizado todos los cálculos, hay una caída del 12% en la cuota modal de los viajes en bicicleta debido al transporte público gratuito, una caída de alrededor del 3% en los viajes a pie y alrededor del 3% también de viajes en coche “.

La observación de Frédéric Héran es clara: hacer que el transporte público sea gratuito tiene poco o ningún impacto positivo en el medio ambiente.

La elección de los automovilistas vinculada a las limitaciones.

Para animar a los automovilistas a que renuncien al coche, se necesitan limitaciones y buenas conexiones. Los especialistas en movilidad son bastante unánimes sobre el tema. Esto puede ser la eliminación de plazas de aparcamiento, por ejemplo.

También debemos desarrollar la oferta de transporte público. Estos deben ser frecuentes, llegar a tiempo y funcionar desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche. Estas medidas serían más efectivas que el libre acceso para llenar el transporte público de ex motoristas.

Financiamiento público en cuestión

Pero es caro. Cada nuevo servicio es una inversión por parte de las autoridades públicas. Y hacer que el transporte público sea gratuito en el cantón de Vaud costaría entre 300 y 350 millones de francos al año. Esto corresponde al 3% del presupuesto actual del Estado de Vaud. Y no es necesariamente fácil encontrar el dinero para financiar el desarrollo de la oferta y el servicio gratuito al mismo tiempo.

 

Fuente:

RTS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Contenido Protegido