Recorré Plaza Italia y mirá los cambios que hubo en el transporte en solo 8 años

El Metrobus Norte y el Centro de Trasbordo Pacífico, la desaparición del Grupo Plaza y algunas carrocerías que ya no se ven son uno de los cambios que giran en torno a Plaza Italia, una de las zonas de transferencias de pasajeros más importante de la ciudad de Buenos Aires.

La extensión del Metrobus Norte y el Centro de Trasbordo Pacífico que abarca desde Avenida Juan B. Justo hasta Plaza Italia fue inaugurado el 24 de Noviembre de 2016.

El Centro de Trasbordo Pacífico (el séptimo en inaugurarse) impacta directamente en 120 mil vecinos que diariamente transitan por la zona. Abarca 1.1 kilómetros, de la Avenida Santa Fe, entre Carranza y Thames, por donde circulan 22 líneas de colectivos.

También potencia la conectividad norte del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad promoviendo la combinación con Metrobus Norte, Metrobus Juan B. Justo, FFCC San Martín y Mitre, la línea D del Subte y la estación Ecobici Pacífico. También une puntos de interés turístico como La Rural, el Jardín Botánico y el Zoológico de Buenos Aires.

RETROVISOR

Gracias a la tecnología de Google Maps, podemos recorrer (y recordar) como era la zona desde 2013 en adelante. Algunos tramos poseen material fotográfico en varias fechas y otros solo en una o dos, pero sirven para documentar como fue cambiando la zona a nivel de infraestructura y movilidad.

Una de las perlitas que se podían ver en 2013 eran los Materfer Águila de la Línea 57 – Atlántida, una de las pocas empresas que tenía en su flota a estas unidades de origen Cordobés. En la actualidad no queda ni una en su flota ya que por antigüedad y al no continuar su fabricación quedaron radiadas de servicio.

Solamente quedan unas 10 unidades circulando en la Línea 22 pero al límite de antigüedad (modelos 2010, 2011 y 2012)

Las obras para implementar el Metrobus incluyeron la colocación de placas de cemento resistentes en el trazado que utilizan los colectivos en vez de asfalto convencional.

Los TATSA Puma D12 de 3° Generación de la Línea 15 en pleno auge y con pocos kilómetros. Hoy se encuentran realizando sus última vueltas y siendo reemplazados por Mercedes Benz carrozados por La Favorita 0 km y Metalpar Iguazú usados provenientes de otras empresas.

La Línea 60 con su flota de color amarilla junto a los pequeños OH 1115 de la Línea 95 circulando junto al tránsito por la zona de Puente Pacífico en 2015, aún sin Metrobus.

El famoso Interno 75 de la Línea 39 (carrocería La Favorita) circulando con destino a Barracas por una ancha Avenida Santa Fe en 2013.

El giro a la izquierda de la calle Fray Justo Santa María de Oro en Julio de 2014 que fue trasladado una cuadra antes para permitir el flujo del tránsito luego de la construcción del Metrobus

Uno de los Metalpar Iguazú Articulados de la Línea 34 girando a Avenida Santa Fe a mediados de 2014.

En Octubre de 2013, Plaza Italia en un día nublado con pocos colectivos y sin Metrobus se veía así…

En Mayo de 2019, para no perder la costumbre, los colectivos de la Línea 55 siempre se visualizan de a tres o más unidades…¡JUNTAS!

En el interno 12 de la Línea 118 se reflejó el RIG con su multicámara de Google montada sobre una camioneta blanca.

En Noviembre de 2016 Las Líneas 64, 68, 111 y 152 con un parque moderno recorriendo la Calzada Circular de Plaza Italia

 

El Grupo Plaza en Plaza Italia

Los Metalpar Tronador de la Línea 36 y los TATSA Puma de la Línea 141 en Agosto de 2017.

Los Favorita OH 1115 y los Metalpar Tango que tuvo el Grupo Plaza. Este último de la Línea 114 que se encontraba en Octubre de 2013 en la «Terminal» de Plaza sobre el predio de La Rural en Avenida Sarmiento.

En Mayo de 2019 era posible ver a los TATSA Rojos del Grupo Plaza junto a los coches de la Línea 60 amarillos. Hoy, a poco más de dos años, es una imagen que quedó en la historia.

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