Mercedes Benz presentó un chasis de bus eléctrico fabricado en Brasil

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  • Indicado para aplicación urbana, el chasis eO500U es el primer vehículo comercial 100% eléctrico desarrollado por Mercedes-Benz en el país.
  • Las empresas de autobuses y los gestores de transporte público tendrán a su disposición una consultoría especializada de Mercedes-Benz para la aplicación y uso de tecnología, soporte para la infraestructura de suministro de energía y recarga de baterías, así como asistencia para la gestión de flotas con autobuses eléctricos.
  • El chasis eO500U fue desarrollado para la realidad brasileña, después de haber sido probado exhaustivamente en Alemania, donde se basó en la experiencia de Daimler en autobuses eléctricos.
  • La Compañía consolida sus operaciones con un enfoque en multi-soluciones en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, tecnológica y económica para hoy y para el futuro.
  • El lanzamiento llegará al mercado en 2022, satisfaciendo las demandas de Brasil y también de países de América Latina, Europa y Oceanía.

Mercedes-Benz ha presentado un chasis de autobús eléctrico desarrollado localmente en Brasil llamado eO500U. Tiene un diseño de piso bajo y puede acomodar cuerpos de hasta 13,2 metros de largo. Se espera que el chasis ofrezca una autonomía de 250 km y estará disponible a partir de 2022.

Mercedes-Benz apunta principalmente a los mercados de América del Sur con el chasis de autobús eléctrico, pero también se importará a Oceanía y Europa desde Brasil, según un comunicado adjunto. Para desarrollar el proyecto en la filial Mercedes-Benz do Brasil, la automotriz ha destinado 100 millones de reales (el equivalente a unos 16,2 millones de euros) de su actual ciclo de inversión (2018 a 2022). Inicialmente, se construyeron y probaron dos prototipos del chasis en Alemania, el producto de la serie se desarrollará en Brasil y se lanzará al mercado en 2022.

Se conoce lo siguiente acerca de las especificaciones: El chasis eO500U es un modelo estándar 4 × 2 de la serie O 500 de Mercedes-Benz. Puede transportar dichos cuerpos hasta 13,2 metros de largo y se espera que transporte 83 pasajeros. El motor eléctrico está integrado en el eje trasero, aunque Mercedes-Benz no da detalles ni sobre la potencia del motor ni sobre la batería. En cuanto al tiempo de carga, solo dice que “el sistema enchufable corresponde al estándar tecnológico que usa Daimler en sus autobuses eléctricos” y que se necesitan tres horas para cargar completamente la batería.

El fabricante aún no ha mencionado el precio. Sin embargo, el portal brasileño Noticias Automotivas informa que el precio será “de tres a cuatro veces el precio de un chasis con motor diésel” y que Mercedes-Benz espera que los costos de inversión se amorticen después de 13 años.

Noticias Automotivas también indica que inicialmente se entregarán entre 150 y 200 autobuses eléctricos basados ​​en el chasis solo en la metrópoli brasileña de São Paulo. En principio, Mercedes-Benz do Brasil quiere ofrecer a los clientes un asesoramiento integral sobre la aplicación y uso de la nueva tecnología, la infraestructura de carga y la gestión de flotas. Se habla de un “ecosistema que también incluye servicios exclusivos para vehículos eléctricos” y está destinado a cubrir todo el ciclo de vida de los vehículos.

El desarrollo del chasis E-bus de Mercedes-Benz en Brasil no es una coincidencia. Mercedes-Benz do Brasil alberga el centro de competencia global de Daimler para el desarrollo del chasis de autobús de la marca. Según el fabricante, el chasis eO500U fue desarrollado para las condiciones brasileñas después de extensas pruebas en Alemania, donde se pudo aprovechar la experiencia de Daimler en autobuses eléctricos.

Según Karl Deppen, presidente de Mercedes-Benz do Brasil y CEO Latinoamérica, el nuevo E-Chassis es solo el primer paso de Mercedes-Benz do Brasil en el mundo de la movilidad eléctrica. “Nuestra atención y estrategias se centran en el presente y el futuro. Por lo tanto, somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante ”.

Sin embargo, Mercedes-Benz no será el primer fabricante en producir e-buses en Brasil. El competidor chino BYD abrió una planta en Campinas en 2015. Desde entonces, la compañía ha estado fabricando chasis para autobuses eléctricos a nivel local. Desde entonces ha habido varios proyectos locales. Por ejemplo, BYD entregó nueve camiones de basura eléctricos a la empresa de limpieza municipal de Río de Janeiro en otoño de 2019 y entregó 15 vehículos BYD D9W a São Paulo a fines de 2018.

Luego, en la primavera de este año, BYD presentó su primer autobús articulado eléctrico fabricado en Brasil . Para octubre, el fabricante, junto con su socio Marcopolo, planea entregar doce ejemplos del autobús eléctrico articulado para su uso en el primer corredor de autobuses totalmente eléctrico de Brasil en São José dos Campos.

En el contexto de la floreciente fabricación de autobuses eléctricos en Brasil, BYD también encargó una nueva fábrica de baterías de fosfato de hierro y litio a nivel local el año pasado. La nueva planta de producción en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, puede fabricar anualmente 18.000 módulos de baterías LiFePO4 para autobuses eléctricos. Con la producción local de módulos de batería, BYD quiere posicionarse temprano en el mercado de eMobility en Brasil y América Latina. La electrificación de flotas de autobuses sigue siendo un nicho de mercado allí, pero el potencial es grande, como se puede ver en el proyecto ZEBRA, entre otros.

 

Fuente:

Mercedes Benz Brasil

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